Seguidores

Google+ Followers

jueves, 31 de enero de 2013

PREPARANDO EL CARNAVAL

         
        Esta mañana ha habido un premio para los que han pasado primero  a limpio las normas de la clase correctamente:  !El sello del colegio!. Se lo ha puesto Doña Prado, la secretaria del centro.    Después los que iban terminando que han sido la mayoría les he propuesto hacer cadenetas para ir preparando el Carnaval. La idea les ha entusiasmado así que hemos hecho en media hora un montón. Mirad que bien trabajan estos chicos/as solitos:





                         Primero plegamos los folios varias veces para que queden marcas:


                                              Segundo, recortamos por esas marcas .

                                   Las vamos uniendo en forma de círculo con pegamento .


                       Así de bonitas van quedando. Mañana harán  más ,de premio, los que vayan             terminando pronto las fichas . 



GRAFÍA DE LA LETRA E


   
        El príncipe " e" es el más travieso de todos los hijos que tienen los reyes de Letrilandia. Siempre va acompañado de su elefante , porque lleva su letra y le gusta llevar el pelo de punta como los erizos, porque llevan su letra.


          La tetra E , en mayúsculas no es difícil de aprender, de hecho a todos les sale." Un palito para abajo y me tumbo tres veces, no más. Una al principio, otra en medio y la última al final del palito" les digo siempre.


                                            




         Hemos dejado la última vocal en minúsculas a la "e" por ser la que más les cuesta debido a que hay que hacer un bucle con la dirección correcta.. 





          Antes hemos contado el cuento del príncipe "e" , hemos puesto cara de e y hemos dicho palabras que conozcamos que tengan este sonido. !Estos chicos/as han dicho  un montón!.


TIPOS DE VIVIENDAS


             Esta mañana he lanzado dos pregunta al aire:: ¿QUIÉN SABE DECIRME COMO SE LLAMA SU CALLE  Y EN QUÉ NÚMERO VIVE? .Me han prometido que mañana me lo dirían  pues muchos no sabían contestarlas.  "os lo pongo de tarea para mañana, jajaja...,.les he dicho " y más de uno se ha ido con la pregunta en la fila como si quisiera memorizarla. Así que ya sabéis de tarea, hay que aprendérselo que mañana pregunto....

            Hemos estado viendo distintos tipos de viviendas : PISOS, CASAS, UNIFAMILIARES, CHALETS, CASTILLOS, PALACIOS, IGLÚS, CHABOLAS, TIPIS, CABAÑAS, PALAFITOS, ENCIMA DE UN ÁRBOL,  etc..
              
                La que más les ha llamado la atención ha sido la imagen de un palafito (una vivienda encima de unos "palos" en el agua.)... "¿y si viene un tiburón y se los come?"  ha dicho Carlos preocupado." No te preocupes que los tiburones no caben por la puerta".....le ha contestado Antonio.  A partir de ahora les  vais a oír hablar mucho de palafitos puesto que la canción principal de nuestra unidad trata de ella. También les oiréis hablar mucho de las dependencias de una vivienda, las habitaciones que tiene, para qué sirve cada una, qué objetos hay en ellas,,...en fin, ya podéis hacer una visita turística por vuestra vivienda porque estos chicos van a aprender un montón de vocabulario referido a ella. 

     VÍDEO CON ALGUNOS  TIPOS DE VIVIENDAS:
                                


IMÁGENES DE PALAFITOS:

            



            





miércoles, 30 de enero de 2013

!POR FIN, LA FIESTA DE LA PAZ!


          Llevábamos unos días preparándola y por fin, hoy después del recreo la hemos celebrado conjuntamente con todo el colegio.

           Hemos pegado la paloma en una cinta de  folio  azul para fabricar nuestra" diadema del día de la paz".

          Hemos estado repasando conductas de la clase que nos gustan , pacificadoras y las que nos digustan fomentadoras de la violencia. !Uf!... la teoría nos la sabemos fenomenal así que sólo falta que nos acordemos todo el año de nuestras NORMAS DE CONVIVENCIA DEL COLEGIO Y DEL AULA  y las pongamos en práctica . Las hemos apuntado y mañana las pondremos con letra muy grande en nuestro mural del aula . Así nos acordaremos todos los días. Luego ha venido una especie de "confesionario público"  porque hemos estado diciendo cosas que fomentan la paz con uno mismo y las hemos estado contado.... 

              Después del recreo estábamos  todos deseando que empezara el acto conmemorativo. Ha sido en el patio del Primer Ciclo de Primaria. . Todas las clases han preparado algunas frases y reflexiones para este día. Nosotros, hemos dicho nuestra poesía de Gloria Fuertes ("Solo son tres letras"). Después hemos cantado la canción que Don Miguel Angel nos había  enseñado a todo el colegio: "Viva la gente". Al final, hemos bailado y cantado sin parar con canciones seleccionadas por este profesor. 












                  En definitiva, un día que no olvidaremos y en especial lo que significa pues hay que ponerlo en práctica todos los días.     



martes, 29 de enero de 2013

!VIVA LA PAZ!


                   Interesante REFLEXIÓN  acerca de por qué celebramos "el día  escolar de la paz y no violencia."  (Cuaderno de Educación en Valores, nº 6).

                       !TODOS TENEMOS DERECHO A VIVIR EN PAZ!.... !QUE VIVA LA PAZ!.


                    Pincha en el siguiente enlace:   http://www.aulaintercultural.org/IMG/pdf/paz.pdf 

PREPARANDO LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA PAZ


          Esta mañana hemos estado preparando un montón de cosas para la fiesta que celebraremos mañana en el colegio después del recreo.

     -     Hemos repasado la poesía del curso pasado de Gloria Fuertes "Sólo son tres letras".  
         
     -.    Hemos  cantado la canción "Viva la gente" .

    -   Hemos recordado qué significa paz: cariño, amistad, amor, besar, abrazar, colaborar, ayudar, compañerismo, etc.....han salido un montón de ideas.... Hemos recordado que con esos ingredientes hicimos el curso pasado "LA RECETA DE LA PAZ" . Luego, nos hemos dado cuenta que al igual que la palabra PAZ, estos ingredientes llevan también la A. Así que estaría muy contenta la reina a del País de Letrilandia y las hemos escrito en un folio.

      -    Hemos confeccionado y recortado unas palomas de la paz para nuestra diadema que luciremos mañana. 

    -    Hemos terminado el mural  conjunto de las  tres  clases de Ed. Infantil que está en la galería de la planta principal.  Nuestro mural se titula como no podía ser menos: 
   "VIVA LA GENTE". Por eso hemos dibujado, coloreado y recortado a gente y unos globos con estos ingredientes de la paz.. 



                                                 





TERMINANDO LA UNIDAD DE CHINA


          El viernes pasado terminamos con la unidad referente a China . Coloreamos la bandera de esta nación e hicimos unas cometas chulísimas  con papel de seda , unas pajitas de plástico ensartadas , unas pegatinas y  un cordón pero no las   pudimos volar  en el patio del colegio porque estaba lloviendo. Nos las llevabamos dentro de la carpeta a casa.  Me han dicho algunos alumnos/as que este fin de semana las han volado muy alto.....!hasta el país de Nubaris!.



  








          

domingo, 27 de enero de 2013

RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL


        He actualizado la página de RECURSOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL, NUESTROS VIDEO-CUENTOS, ENLACES LECTO-ESCRITURA y LÓGICA-MATEMÁTICA.. Ya podéis pinchar en los enlaces correctamente.  Un saludo.
         

sábado, 26 de enero de 2013

CANCIÓN: " VIVA LA GENTE"


          Como sabéis el próximo día 30 de enero se celebrará  el Día Internacional de la Paz y No Violencia. En el colegio haremos actividades especiales para  conmomerarlo. Entre ellas la Canción "Viva la gente" la cantaremos todo el colegio. Os muestro el vídeo para que ya la vayan aprendiendo. .







Historia del grupo Viva la gente que popularizó la  canción.  




LETRA DE LA CANCIÓN.

" VIVA LA GENTE "

Esta mañana de paseo con la gente me encontré,
al lechero, al cartero, al policía, saludé
Detrás de cada ventana y puerta reconocí
a mucha gente que antes ni siquiera la ví ¡Hey! 


¡Viva la gente!, 
la hay donde quiera que vas
viva la gente, es lo que nos gusta más
con mas gente a favor de gente en cada pueblo y nación
habría menos gente difícil y mas gente con corazón
habría menos gente difícil y mas gente con corazón


Dentro de cada uno hay un bien y hay un mal,
no dejes que ninguno ataque a la humanidad
Ámalos como son, y lucha porque sean
los hombres y las mujeres que Dios quiso que fueran, ¡Hey!


¡Viva la gente!, 
la hay donde quiera que vas viva la gente,
es lo que nos gusta más con más gente a favor de gente
en cada pueblo y nación habría menos gente difícil
y más gente con corazón habría menos gente difícil
y más gente con corazón 



Dentro de las ciudades y también del interior
los vi como un ejército cada vez mayor
De pronto me dí cuenta de una gran realidad,
las cosas son importantes pero la gente lo es mas, ¡Hey!


¡Viva la gente!, 
la hay donde quiera que vas viva la gente,
es lo que nos gusta más.
con más gente a favor de gente en cada pueblo y nación
habría menos gente difícil y más gente con corazón
habría menos gente difícil y más gente con corazón.

DÍA DE LA ENSEÑANZA


        "La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo"... Paulo Freire. 







        Como ya sabéis el próximo lunes, 28 de enero, es  festivo en nuestra comunidad educativa  pues es  el" día de la enseñanza ". tal como aparece en el calendario de principio de curso de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha.




                                       UN HOMENAJE A LA LABOR DOCENTE.

                                                        LAS SEMILLAS:



                                          SER MAESTRA EN ESTOS MOMENTOS
                                               

                                              SOY MAESTRA DE INFANTIL
                                                        

              

viernes, 25 de enero de 2013

NUESTROS FAROLILLOS


         Esta mañana nos hemos llevado a casa los farolillos que hicimos ayer. Ha sido muy fácil realizarlos  ( un folio de color, doblarlo por la mitad, dibujar unas líneas ,  recortar por ellas y desdoblar) .Han quedado así de bonitos:





        En la China tradicional era muy frecuente la decoración con lámparas y farolillos hechos de papel de muchos tipos. Los nuestros quedarán muy bonitos si les ponéis dentro una vela de las que funcionan con pilas que las venden por ejemplo en los chollos. Servirán de bonita lamparilla de mesita.  

          Si quieres saber cómo son los farolillos voladores y su tradición pinchad en el siguiente enlace:                                             farolillos voladores      




UN TEJADITO CHINO


          Imagino que muchos de vosotros ya habréis visto que la entrada de nuestra clase parece una vivienda china. Hemos estado pintando este tejadito a lo largo de la semana pasada y por fin lo pusimos el lunes   Lo han pintado como siempre todos  los alumnos/as  con témpera, pinceles y muchííísima ilusión por lo motivados que están con el tema.  Para muestra un botón, no me diréis que no parecen unos artistas.....







                                        Mañana os mostraré cómo ha quedado recortado y pegado encima de la puerta.... !Lo dicho, estos chicos son unos verdaderos artistas!.
       


               ..... Como veis ya he añadido el tejadito a la puerta de nuestra clase. Ha quedado sensacional y todo gracias a nuestros/as artistas.! Enhorabuena a estos alumnos/as que trabajan fenomenal.!.






CUENTACUENTOS FAMILIAR: CHARO ( MAMÁ DE DAVID CHENG)


          El lunes vino la mamá de David Cheng , Charo, a contarnos un precioso cuento, una fábula de   Esopo . Se titula "El cuervo sediento". Hemos estado muy atentos y participativos pues ha sido experimental. Para contárnoslo se ha traído una botella de agua y unas canicas simulando ser las piedrecitas del cuento. De premio, bombones a quienes acertaran la solución.


La historia se resume en un cuervo que tiene el pico corto y no puede alcanzar el agua que queda en una botella. Tras mucho pensar se le ocurre llenar la botella con piedrecitas para que suba el nivel del agua y así calmar su sed. 

Lo cual nos hace pensar además de una solución para el pobre animal en una moraleja ...."la necesidad agudiza el ingenio".






                          






                Antes de que se fuera nos mostró como se escribe Hola   con caligrafía china ante nuestro asombro porque no conocíamos esas letras tan extrañas.... para nosotros ya que  es una caligrafía ideográfica.  Le hicimos una serie de preguntas acerca de su país. Nos enteramos de que David nació en España por ejemplo pero que su familia viene de Sanghai. La  hemos buscado en el mapa en la clase y hemos aprendido que es una ciudad que se encuentra en el sur de la China . Nos ha contado algunas costumbres de su país y los cambios que se están produciendo allí. Muchas gracias por todo esto y por las cajas de galletas que nos has regalado. 






                                         
                        En definitiva, nos lo pasamos genial aprendiendo un montón de cosas nuevas.




jueves, 24 de enero de 2013

!UNOS CHINITOS CON SOMBRERO!


          El viernes pasado nos fuimos a casa así de guapos con unos sombreros chinos  que confeccionamos con una plantilla de cartulina, ceras finas, pegatinas surtidas y una trenza que hemos aprendido a hacer con lana.  



















                     !Estaban guapísimos!. Además hemos  aprendido a decir dos palabras en chino:

                    Hola,  se dice  Ni Hao.

                    Adiós, se dice Záigián.