Seguidores

Google+ Followers

martes, 26 de marzo de 2013

" LA PRIMAVERA"

Precioso cuento alusivo a la llegada de la Primavera con música de Vivaldi (allegro).



                Canción de la Primavera del cuento de "Bambi" de  Disney


CUENTACUENTOS FAMILIAR : ROSI y JOSÉ MANUEL (MAMÁ Y PAPÁ DE LUCÍA JIMÉNEZ).



              Ayer tuvimos doble visita en clase, el papá y la mamá de Lucía Jiménez que nos contaron dos cuentos :"Bambi " y " Caperucita Roja".  Estábamos un poquito más inquietos de lo habitual pues ya huele a vacaciones, con las procesiones, el descanso, ver a la familia, salir de la rutina ... Aún así, contestamos a las preguntas correctamente  que nos hicieron de comprensión. Nosotros, en cambio les hicimos nuestra minientrevista, nos contaron cosas de su vida,   sus nombres, de dónde son, en qué trabajan, etc... Los dos cuentos nos gustaron mucho por lo que nos los  han dejado unos días para verlos en la biblioteca del aula. 




                                   !Gracias por compartir vuestro tiempo con nosotros/as!.



                                          Video cuento de" Bambi":



                                          Video cuento de "Caperucita Roja".
                                         



jueves, 21 de marzo de 2013

LA LETRA P


          Aprovechando la motivación por la palabra PAPÁ y que hemos terminado de ver las vocales comenzamos a identificar, a reconocer la letra P en un montón de palabras tanto a nivel oral como escrito. Lo cierto es que ya sabemos muchas  que la llevan... PALOMA, PERDIZ, PASTOR, PABLO, PILAR, PEDRO, PACO, PUMA, PANTERA, .... 

          Hemos conocido también la historia del peluquero que no cortaba bien el pelo y se hizo pastelero en el país de las letras," Letrilandia". Nos ha gustado mucho su canción. Luego, hemos aprendido a hacer su traje en mayúsculas que  utiliza  para las palabras importantes. Aquí os dejo su  canción:





miércoles, 20 de marzo de 2013

NUESTRO REGALO PARA EL DÍA DEL PADRE


           Ayer por fin se desveló el secreto  y los alumnos/as llevaron a casa sus regalos con ilusión. Con mucho cariño  que es lo más importante confeccionaron las tarjetas de felicitación para su papá   y se aprendieron la poesía que imagino le  recitarían. Estaban tan nerviosos los días previos y con tantas ganas de dar su regalo que me ha dicho un pajarito que algún papá tenía información avanzada.... jajaja.
           Espero que os haya gustado el detalle y sobretodo que disfrutárais de ese día mágico. 









CUENTACUENTOS FAMILIAR: MANUELA (MAMÁ DE MANUELA).


          El lunes pasado la mamá de Manuela que también se llama Manuela, nos contó el cuento    " El lobo y los siete  cabritillos". Todos estaban encantados con la historia que ya conocían pero que tanto les gusta oir mil veces, sobre todo esa parte en que ellos saben que no deben de abrir la puerta al lobo y tratan de avisar a los cabritillos...  Después  de escucharlo, vinieron las preguntas de comprensión para ver si habían estado atentos y como siempre estos chicos/as acertaron todas las preguntas. !Enhorabuena!. 



                                 !Gracias Manuela por dedicarnos tu tiempo!. 




 VIDEO-CUENTO:  " El lobo y los siete cabritillos".


!MÁS PREMIOS!



          Nuestros compañeros/as de blogs amigos nos han concedido más premios. No he podido colgarlos antes pero no por ello me han hecho menos ilusión. Lo cierto es que es un aliciente para seguir trabajando . Lo mismo me pasa con vuestros comentarios. !Gracias a todos!.

          Este premio nos los ha concedido

-  Laura Prieto del blog :  http://losdragonesdelluisvives.blogspot.com.es/


    Mejor blog "Best Blog":



            Este premio nos lo han concedido

- El equipo del blog: MONSTRUITO-MONTEAGUDO.http://monstruito-monteagudo.blogspot.com.es/

- Blog LA ILUSIÓN DE SER MAESTRA http://lailusiondesermaestradeinfantil.blogspot.com.es/

- Blog EL RINCÓN DEL MAGO http://unprofesoreneducacioninfantil.blogspot.com.es/

- Blog  LAS COSITAS DE LA MAESTRA ANA http://lascositasdelamaestraana.blogspot.com.es/


 Liebster Award:



                Aceptar este último premio supone contestar a una serie de preguntas: 

1.- ¿Por qué decidiste crear un blog y cuándo empezaste?. Hace poco más de un año  principalmente para compartir con las familias las actividades que realizamos en el colegio.
2.- Si no escribieras sobre los temas que tratas en el blog ¿sobre qué  te gustaría escribir?. Me gustan  muchos temas, el hogar, manualidades, idiomas, la estética, el arte, la geografía, la historia,....
3.- ¿Cuál es tu post preferido?. A todos les tengo mucho cariño, especialmente en   los que  los alumnos/as se ven felices en grupo.  
4.- ¿Qué te aporta tener un blog?.  Sobretodo mostrar todo lo que se hace en Educación Infantil, tener un banco de recursos recopilado, ordenado, la relación con otros blogs y las familias.
5.- ¿Qué es lo que más te gusta del mundo 2.0? Compartir mis experiencias de manera desinteresada.
6.-¿Cómo planificas contenidos y temas para el blog?. De las programaciones y de cualquier acontecimiento imprevisto o no. 
7.- ¿Barajaste otros nombres antes de decidir el que tiene?. No me dió tiempo. Lo propuso la abuela de un alumno de clase y me pareció acertado.  
8.- Si le pregunto a la gente que te conoce ¿qué dirían de tí?. Que soy buena gente y que me implico en lo que me comprometo.  
9.-¿ Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?. Me gusta salir al campo con  prismáticos pero no tengo mucho tiempo libre. También leer. 
10.- ¿Qué consejos darías a la gente sobre el mundo de los blogs?. Que se animen a crear el suyo y compartan las experiencias. 
11.-¿Has vivido un hecho importante a través de los blogs?. De momento compartir experiencias. 

          Además de contestar a las preguntas este premio supone compartirlo con otros 11 blogs. 



          Comparto estos premios con :







 UN MUNDO DE PEQUEÑAS COSAS http://aliena242.blogspot.com.es/






                  

jueves, 14 de marzo de 2013

CUENTACUENTOS FAMILIAR: ZORAIDA (MAMÁ DE SABELA).


          Esta mañana ha venido la mamá de Sabela, Zoraida, a contarnos un cuento muy bonito llamado "El enano saltarín". A los alumnos/as les ha encantado prueba de ello ha sido lo atentos que han estado y lo bien que han contestado a las preguntas posteriores de comprensión. De todos/as la que más ha disfrutado ha sido sin lugar a dudas Sabela que como siempre que venís a  contar un cuento a la clase estaba muy orgullosa de  su mamá . Llevaba toda la mañana expectante, deseando de que llegara el momento.  ! Es una bonita experiencia!. Sigo insistiendo en que encontréis un ratito en  casa para contarles un cuento pues es un momento precioso que se disfruta con los hijos en todos los sentidos. 


                      !Muchas gracias por este ratito y por dejarnos el cuento en la biblioteca!.





                                                Versión del cuento en vídeo:




!HA LLEGADO " LA SEMANA SANTA "AL COLEGIO!


               Ya ha llegado la Semana Santa al colegio con la procesión que ha montado Don Miguel Ángel en la galería de la planta baja.  Está realizada en papel y tiene de todo, penitentes, pasos, mantillas,.....  La podéis ver cuando traigáis o recojáis a los niños/as. Está muy trabajada y bonita como podéis apreciar. 

                                     "Penitente  con cruz de guía".

                                     "Ntra. Sra. de la Esperanza".

                                    " Oración en el Huerto".

                                     "Virgen del Consuelo"

                                     "Cristo de la Piedad".

                                     "Ntra. Sra. de los Dolores  (Ave María)".

                                       "Mujeres con mantillas"
              
                                      "Jesús Resucitado".

                                           !Ya estamos ambientados!. !Felicidades Don Miguel Ángel!.

miércoles, 13 de marzo de 2013

VISITA DEL OBISPO, MONSEÑOR ANTONIO ALGORA


               Llevamos una semana muy movida. Esta mañana, además, ha venido Don Antonio, el obispo de Ciudad Real acompañado por Don Miguel Ángel, nuestro profesor de Religión y Don Antonio, párroco de San Pablo.  Ha pasado por todas las clases del colegio y ha estado muy simpático. Los alumnos/as le han hecho preguntas y él también nos ha preguntado cosillas del día día.  La anécdota más graciosa ha sido cuando Carlos le ha dicho que ayudaba a tocar las campanas de la iglesia de su pueblo los domingos  y don Antonio le ha dicho que le diera recuerdos a Don Evaristo.. También cuando todos señalaban al compañero Antonio que se llama igual que el señor obispo.  Otra   ha sido la pregunta de Pablo José "¿Eres el que mandas en todo el mundo?. ! Qué ocurrencias!.
                  Le ha gustado mucho nuestra clase y  nos hemos hecho una foto de recuerdo en la galería principal.con Raquel, el párroco de San Pablo, Don Antonio  y el director del centro, Don Eduardo.    


!Qué formalitos ,con los brazos cruzados!..  Somos unos angelitos/as. 

SE HA JUBILADO DON PEDRO


          Esta mañana le hemos hecho nuestra despedida particular en clase  a Don Pedro (jefe de estudios de nuestro centro escolar) pues el viernes pasado se jubiló. Aún le seguiremos viendo por el centro  en más de una ocasión dado que  le gusta mucho el ambiente escolar tras muchos años dedicado a la docencia y a los equipos directivos. Además de ser jefe de estudios en nuestro colegio, también fue  director en Bolaños .! Después de tantos años es lógico que el viernes se emocionara!.
           Nosotros/as, en nuestra clase le recordamos con su bata blanca y saludándonos de manera afectuosa  cuando pasaba por nuestra aula. También cuando necesitábamos algo e iban los encargados de la clase a solicitárselo. Ahora, tendremos que pedírselo a Doña Charo pues es la nueva jefe de estudios. Como sabéis, es la tutora de la clase de 5 años y los niños/as de infantil la quieren mucho ya que  el curso pasado nos daba apoyo a infantil. .


     .  


                A Don Pedro le hemos regalado un librito con nuestros dibujos referidos a él. !le ha gustado un montón!.y nosotros/as tan contentos de que así haya sido.  

            
                       ! FELICIDADES EN ESTA NUEVA ETAPA DE TU VIDA!
       

lunes, 11 de marzo de 2013

CUENTACUENTOS FAMILIAR: CARLOS ( TÍO DE DARWIN)


          Esta mañana el tío de Darwin, Carlos, nos ha contado un cuento de los clásicos: "La casita de chocolate". Muchos/as de los alumnos/as ya lo conocían pero como si fuera la primera vez que lo oían han estado muy calladitos oyéndolo con caras de asombro cuando la pobre anciana se convierte en malvada bruja. Al final, han sabido decir la moraleja de este cuento y como premio, la familia de Darwin  nos ha regalado el cuento que hemos guardado en la biblioteca de la clase. Después, hemos prometido cuidarlo con nuestra famosa poesía:

"los libros son mis amigos,
 los tengo que respetar, 
se cogen ,
 se leen
 y los vuelvo a guardar".

         Es muy importante que en casa les dediquemos unos minutos cada día a contarles un cuento a nuestros hijos/as , afianza las relaciones padres e hijos , incentiva el lenguaje tanto oral como escrito , fomenta la atención,  imaginación, valores, etc.
 


                                 ! Gracias por compartir tu tiempo con nosotros/as!.
 
       


"LA CASITA DE CHOCOLATE " (AUDIOCUENTO) :                        






viernes, 8 de marzo de 2013

TRABAJANDO LA COEDUCACIÓN


           Hoy es el Día  Internacional de la Mujer Trabajadora.  Todas/os sabemos que  los 365 son 8 de marzo... Este día, se suele celebrar  recordando a mujeres que lucharon por la igualdad  y distintos acontecimientos. También, en este día se suele hacer  una valoración de la situación actual.  Aún queda mucho por hacer en educación para que las oportunidades de niños y niñas sean las mismas respetando las preferencias individuales  y por supuesto en el mundo laboral.

          En clase, esta mañana, hemos trabajado el tema desde el punto de vista de las profesiones y las tareas del hogar. Me gustaría que en el futuro las niñas de mi clase, tuvieran las mismas oportunidades que los hombres en el terreno educativo y laboral, que pudieran decir, vivimos en una  verdadera igualdad.

          Por  esto quiero felicitar a todas las mujeres que leéis el blog con esta  poesía que con tanto humor escribió Carmen Gil .  


                                 



   " EL TRAJÍN DE LA BRUJA RITA"


Dicen que la bruja Rita

es la mejor del planeta

manejando la varita.

Y, además, hace calceta.


Su oficio le gusta mucho.

Encanta en sólo un segundo

sin mover el cucurucho:

¡no hay otra igual en el mundo!


Convierte un sapo en burbuja

o un neumático en pingüino.

Es que Rita es una bruja

como la copa de un pino.


Entre conjuros y hechizos

corre a casa en media hora,

le echa un ojo a los mellizos

y pone la lavadora.


Vuelve volando al trabajo.

¡Caramba! ¡Qué movimiento!

Rita trabaja a destajo

y no descansa un momento.


Haciendo un enorme esfuerzo,

llega rauda a su mansión

a preparar el almuerzo:

guiso de ojos de ratón.


Tiene, tras fregar los platos,

diez minutos por delante:

da betún a los zapatos,

cose un botón, zurce un guante…


¡Otra vez a la faena!

Transforma un cuervo en mosquito,

un gusano en magdalena,

a una dama en huevo frito...


Y un pez globo en esquimal.

Rita termina, por fin,

la jornada laboral,

mas continúa el trajín.


En su escoba familiar,

con maletero gigante

y un enorme sidecar,

llega a casa en un instante.


La bruja, con una mano,

fríe siete cucarachas,

dos babosas y un gusano.

Con la otra, bate gachas.


Después baña a sus brujitos.

Bajo la luz de la luna

les cuenta cuentos bonitos

mientras menea la cuna.


Rita agotada se sienta

en su butacón morado

y enseguida se da cuenta:

¡se le olvidó ir al mercado!


Viendo la televisión,

pronto se queda dormida.

Sonríe el brujo Simón:

"Pues sí que eres aburrida".


Dice Rita sin gritar

─ya no le queda ni aliento─:

"La tarea del hogar

se hará al cincuenta por ciento".


Ahora el quehacer se comparte

−desde el miércoles pasado

cada uno hace su parte─

¡y es mucho menos pesado!

jueves, 7 de marzo de 2013

NUESTRA JIRAFA MARGARITA


          Esta mañana hemos terminado la jirafa y la hemos colgado al lado de la puerta de clase.  Como ya os podéis imaginar estamos muy motivados con este animal de la sabana pues  ya conocemos     sus características y costumbres principales. A nuestra jirafa la hemos bautizado con el nombre de Margarita ya que  nos gusta mucho esta canción.  Por último, hemos aprendido las partes del cuerpo de una jirafa y la hemos dibujado de manera individual en folios.  




         






miércoles, 6 de marzo de 2013

MINI DOCUMENTAL ACERCA DE LAS JIRAFAS

LA JIRAFA ( DE ANIMALITOS Y ANIMALOTES)

CANCIÓN. "LA JIRAFA MARGARITA"

NUMEROS DEL 1 AL 10 ♫ JUGANDO CON EL MONITO! ♫

HACEMOS EL NÚMERO 6


          Ya sabemos reconocer la grafía del número 6 y asociarla a su cantidad.  Ahora estamos aprendiendo a trazarlo,  a representarlo gráficamente. Una de las maneras es mediante su símbolo, su dibujo. Lo ideal  es realizarlo con la dirección correcta y dentro de su pauta. 


Ejercicio para aprender el número 6




EXPERIMENTAMOS CON LOS COLORES


          El lunes, ante la mirada asombrada de los alumnos/as mezclamos témpera líquida amarilla y azul y.... !magia!....se convirtieron en  témpera líquida VERDE . Si le echábamos más témpera líquida amarilla era un verde más clarito y se le echábamos más azul era más oscuro.. Luego, trabajamos con   lo que más nos gusta, con  los pinceles y  pintamos con esta pintura creada por nosotros/as.... Al principio pintamos un prado que nos quedó precioso para que comieran los animales que hemos pegado esta mañana. Por último, pintamos el suelo de  color verde para que el elefante que hicimos de periódico pidiera comer y también con pintura azul le pintamos el cielo. ! Mirad que bonitos nos han quedado!.  







             Esta mañana hemos vuelto a experimentar con los colores. Esta vez, hemos creado NARANJA  con amarillo y magenta ( rosa fuccia) .!Se quedan boquiabiertos con estos EXPERIMENTOS!. Seguro que más de uno en casa esta tarde no  habrá parado de experimentar sea con colores o ceras. Una vez conseguido el color naranja hemos pintado con pinceles y por turnos una jirafa gigante que colocaremos mañana cuando esté terminada en la galería. 











domingo, 3 de marzo de 2013

!VIENEN LAS GOLONDRINAS!

         
           El viernes pasado estrenamos un nuevo mes... Marzo, por eso muchos de los alumnos/as llegarían a casa recitando algunos de los refranes que nos aprenderemos este mes. Les han sorprendido especialmente los de  golondrinas. 

          Cuenta la tradición, que el Día del Ángel (1 de Marzo) es el día en el que aparece la primera golondrina en el cielo también llamados los "ALFAREROS DEL CIELO".   



  
"POR SAN JOSÉ LA GOLONDRINA VERÁS". 

"EL QUINCE DE MARZO DA EL SOL EN LA UMBRÍA Y CANTA LA GOLONDRINA". 


         Pregunté: ¿quién sabe cómo son las golondrinas?. Enseguida levantaron la mano la mayoría. Un pájaro ,decían, con plumas, pico, ponen huevos, comen insectos.  .Bueno, no está mal.

         Alguno me dijo incluso que vivían en África. !Fenomenal!. Viven en África y vienen por estas fechas cuando va a llegar la primavera a pasar el buen tiempo con nosotros/as.



        A continuación les mostré imágenes de golondrinas y les conté cómo es la vida de una golondrina. 




         Con el primer mes de la primavera, empieza el Año Natural. Se suceden las migraciones de las aves . Animales y vegetales recobran su proceso vital.

                Existen seis subespecies  de golondrinas. Es un ave pequeña , de menos de 20 cm de longuitud. A diferencia de los vencejos, las golondrinas se pueden posar horizontalmente, ya que la longuitud de sus patas le proporcionan un apoyo adecuado para iniciar el vuelo de nuevo desde el suelo. Casi todos los nidos están formados de barro y hierba seca o paja con forma de  cuenco abierto en la parte superior." Muchas veces estas"casitas"de  los alfareros del cielo,  están apelotonadas unas sobre otras formando verdaderos patios de vecinos, bulliciosos y musicales.  Cualquiera diría que acaban de recorrer miles de Kilómetros desde África, que han cruzado con esos diminutillos cuerpecillos un mar, un desierto y quién sabe cuántas dificultades más."

             Anzaga, del blog "un paseo manchego" se preguntaba cuánto sabemos de estos vecinos naturales que tenemos en el planeta tierra, que comparten con nosotros/as el globo.

           Es fundamental desde pequeños, comprender los cambios climáticos, las estaciones, conocer nuestro planeta, porque vivimos en él .Tenemos todo un gran ecosistema que conocer para poder amarlo y respetarlo. Así nos llevaremos mejor con él . !Enseñemos a nuestros niños/as desde pequeños a observar la naturaleza!, llevarles al campo tan maravilloso que tenemos en nuestra Comunidad, comprarles unos prismáticos, que miren, que vivencien, que amen la Naturaleza porque son el futuro.      












           Después, aprendimos las principales partes del cuerpo de un pájaro y a dibujarlo. 

        Éstos fueron los  resultados.! Mirad que dibujos tan sorprendentes!. ..Además, como hemos aprendido que las golondrinas viven en grupo hemos dibujado 6 golondrinas que es el número que estamos trabajando.     












                  A partir de ahora estoy segura de que identificarán las golondrinas que vienen agotadas desde África , que sabrán respetarlas y ayudarlas cuando alguna se encuentre en peligro.