Seguidores

Google+ Followers

sábado, 30 de noviembre de 2013

JUEGOS INTERACTIVOS INTERESANTES PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE

         En la red he encontrado los siguientes juegos que me han encantado para reforzar diversos aprendizajes.

Pincha en este primer juego encima de las imágenes o las palabras.

         




Pincha debajo de las imágenes de los dos siguientes juegos para poder jugar:


     De la Junta de Andalucía:

                                                                      Pincha aquí para jugar



Creado por  Salomé   Recio del blog   "Etapa Infantil" : !Está genial!.

                                                                      Pincha aquí para jugar

miércoles, 27 de noviembre de 2013

!FÉLIZ DÍA DEL MAESTRO/A!

       

            Hoy es la festividad de San José de Calasanz, patrón de los maestros/as.  Desde aquí quiero felicitar a todos/as , en especial a los de Educación Infantil, con esta imagen que he encontrado por la red con la que me  siento muy  bien retratada.  




                                            !FELIZ DÍA  MAESTROS/AS!

lunes, 25 de noviembre de 2013

TRABAJAMOS LA COEDUCACIÓN EN EL "DÍA INTERNACIONAL DE ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER"


          Como hacemos con otros Días  quiero recordar que hoy  es el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". En clase hemos realizado un pequeño marcapáginas plastificado que pretende llegue a hombres y mujeres para que nos haga reflexionar. Además hemos visto  en clase el siguiente vídeo con el que queremos aportar ,como hacemos cada día, nuestro granito de arena para que los hombres y mujeres futuros de esta clase se respeten y puedan vivir en plena igualdad y nos hemos aprendido  la canción..

              Trabajamos habitualmente  la  coeducación pero hay días como el que nos ocupa en el que se hace más significativo.   

                 La Organización de Naciones Unidas (ONU) dice lo siguiente:

 - La violencia contra la mujer es una violación de los Derechos Humanos.

- Es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género.(En definitiva a causa del machismo aún latente).

-  Se puede evitar. (Es fundamental la prevención con la educación ).





                La violencia hacia las mujeres  y niñas se da en cualquier ámbito y país del mundo. Puede ser física, psíquica o emocional. Ojalá que no haga falta recordar este Día más porque se haya erradicado.   
      

sábado, 23 de noviembre de 2013

NUESTRO FRISO JEROGLIFICO EGIPCIO


          Aprovechando que día 20 fue el Día Interncional de la Infancia estuvimos hablando en clase acerca de cómo sería la vida de los niños/as egipcios ,  cómo se vestirían, cómo   serían sus casas, si irían a la escuela , cómo era su escritura (los que sabían escribir se llamaban escribas), etc...

         Coloreamos unos niños egipcios y les pusimos adornos dorados , escribimos nuestro nombre en escritura jeroglifica egipcia y luego lo añadimos a las tres franjas de amarillo. El resultado es este precioso friso egipcio.  Lo podéis ver en la galería principal. !Estos chicos son  unos artistas!.









                                                      ALFABETO  JEROGLÍFICO EGIPCIO




               Estamos muy motivados con la escritura jeroglífica egipcia  .Tanto es así que a algunos les  tengo que llamar la atención pues me escriben  ahora el nombre  así en las fichas habituales en lugar de la nuestra. !Adivina de quién es!....En casa tenéis más tiempo y podéis jugar a adivinar palabras de esta manera. !...Pueden servir incluso para escribir mensajes secretos ..!..

       
                       

viernes, 22 de noviembre de 2013

CUMPLEAÑOS DE VICTORIO

            Esta mañana hemos celebrado el cumpleaños de nuestro amigo Victorio. !Ya tiene por fin  cinco años!. Llevaba toda la semana soñando con este día. Nos ha traído unos zumos y unas galletas riquísimas .Nosotros como siempre le hemos cantado cumpleaños feliz y realizado unos dibujos que esperamos le gusten. DISFRUTA DE TU DÍA. 


                                                    !MUCHAS FELICIDADES!

GAMA DEL AMARILLO

          
                  Hemos identificado y diferenciado colores  de la gama del amarillo y hemos experimentado con ellos .
       
                   En el rincón de la cocinita hemos encontrado muchos elementos de este  color:

            
               En el rincón del ordenador hemos jugado  a atrapar mariposas de distintos amarillos:

       
          En plástica hemos realizado composiciones con témpera  amarilla  mezcándola con distintas cantidades de témpera blanca y negra para conseguir tonalidades de amarillo:







               Con la pintura que nos ha sobrado hemos elegido tres tonalidades de amarillo para confeccionar la base de nuestro mural egipcio:






jueves, 21 de noviembre de 2013

HUESOS Y ARTICULACIONES


          Estamos conociendo el nombre de nuestros principales huesos y articulaciones. Ya sabemos un montón e intentamos localizarlos. Os muestro un video con los que podemos repasar lo aprendido 





       


          En el aula de psicomotricidad  movemos los aros con las articulaaciones:




          Juego interactivo para aprender las partes del cuerpo humano. Pinchad en el siguiente enlace para jugar:  EL JUEGO DEL CUERPO HUMANO



sábado, 16 de noviembre de 2013

LA SEÑORITA DEL SILENCIO, LA LETRA S





         La señorita del silencio , la letra s , es un personaje de Letrilandia que como sabéis es el " Pais de las Letras ".   Trabaja en una biblioteca y quiere que todo el mundo esté en silencio . Un día llegó a nuestro país un circo pero como no iba mucha gente a verles  se les ocurrió hacer propaganda por las calles mediante un desfile con música. Delante tocaban la trompeta, el  tambor y los platillos , después iban los elefantes, ...La señorita se fue a hablar con el rey u para que no hubiera tanto ruido en la calle ya que no podía trabajar y lo mismo le pasó al rey u , así  que la contrató para que cuidara de que en su país hubiera un mínimo de silencio ....



        Nosotros en clase, estamos aprendiendo a estar en silencio cuando trabajamos pues nos concentramos mejor en la ficha  y cuando necesitamos algo lo pedimos por favor y en un tono bajito. !Nos encanta la letra s que preside nuestra clase!.  Además nos sabemos un montón de palabras que la  contienen., preguntar en casa y os sorprenderéis.          

       Leemos:




Su  canción:



                                    
"Tararí, tararí,
suena, suena  una trompeta.
Pom, pom, pom, pom,
suena, suena un tambor.
Quién hará que se callen,
no se puede trabajar, 
venga señorita s
o mándeles usted callar".  
                                       

     Si necesitáis fichas imprimibles para trabajar la letra s os recomiendo la siguiente página: FICHAS IMPRIMIBLES DE LA S    (pinchar en el enlace).        

  

jueves, 14 de noviembre de 2013

CUMPLEAÑOS DE SABELA

       
          Ayer celebramos el  5º cumpleaños de nuestra amiga Sabela en clase . Nos trajo unas galletas requetebuenas y un regalito que nos hemos llevado a casa. Como siempre nos lo pasamos muy bien y le dimos  unos fantásticos dibujos realizados por nosotros/as.

         
                                    !Que cumplas un montón !.
                                             

GAMA DE ROJOS

       
        ! Cómo nos encanta pintar con pinceles!.  La actividad consistía en mezclar rojo con blanco para fabricar el color rosa y mezclar el color rojo con negro para fabricar el granate. !Como veis somos unos artistas !.






 



sábado, 9 de noviembre de 2013

CUMPLEAÑOS DE LUCÍA LIU Y DE SANDRO


          Estos días en mi ausencia  me han dicho los profesores que se han portado muy bien estos niños/as. Han estado con  profesores del centro  y con las tres fantásticas maestras en prácticas de Ed, Primaria que están encantadas con la clase. Ellas han realizado las fotos de los cumpleaños de Lucía Liu y de Sandro para recordar sus días. Me han dicho que han traído unas tartas , zumos   y galletas  riquísimas. Además de una bolsa de chuches para llevar a casa. Ellos  se han llevado una estupenda corona y un libro con nuestros dibujos .   !Enhorabuena!.
   







                                          !Ya tenéis 5 años!. UN MILLÓN DE BESOS.

lunes, 4 de noviembre de 2013

SOMOS CALABAZAS DE HALLOWEN


          Como vivimos en un mundo cada vez más globalizado, cómo no, elaboramos nuestra propia careta de calabaza de Hallowen. !Quedaron así de chulas!.  Nos las llevamos el viernes a casa y espero que se diviertieran tanto como yo cuando les ví con ellas puestas.




 
                                                ¿Trato o susto?.

domingo, 3 de noviembre de 2013

EL ÁRBOL DE LA FAMILIA


        En este puente de Todos los Santos es habitual   recordar  aún más a los seres queridos que ya no están con nosotros/as. Por ello en clase el viernes dibujamos a nuestra familia con todos los miembros que conocieran no sólo padres e hijos, también abuelos, primos, tíos, .....hasta donde supieran. Nos fijamos en las características de cada uno, cómo es el color de pelo, su largura, no tiene, los ojos, etc...
Después confeccionamos un bonito cuadro con marco de cartulina : !Nuestro árbol genealógico más próximo!. Sería interesante que en estas fechas aprovecharais para contarles historias de vuestras familias que les encanta, quién era éste o aquél, cómo era, qué hacía, etc. En definitiva identificar las relaciones de parentesco.   

RECORDAMOS LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA


Ya estamos terminando la Unidad de La Prehistoria. Esta semana que viene nos despediremos de ella . Este tema que tanto nos ha gustado ha sido  el pretexto para trabajar nuestra familia y nuestra casa . Estructuras familiares, funciones y ocupaciones de los miembros de la familia, colaboración en las tareas del hogar, cómo se construye una casa y diferenciar algunas viviendas de otras épocas....
            Hace unas semanas las familias trajeron imágenes del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales con las que elaboramos un mural en el corcho del aula. Las características principales de estas etapas los alumnos/as las reconocen muy bien pues nos hemos centrado en las siguientes características:

PALEOLÍTICO 

- Primeros seres humanos.
- Vivían en cuevas.
- Usaban el fuego.
- Fabricaban instrumentos de piedra  sin pulir y de hueso.
- Eran nómadas.
- Cazaban y recolectaban frutos del bosque.

NEOLÍTICO

- Fabricaban casas.
- Empieza la agricultura y ganadería. 
- Construyen instrumentos de piedra pulida.
- Inventan la cerámica.
- Sedentarios.

EDAD DE LOS METALES

- Construyen poblados rodeados de murallas .
- Fabrican instrumentos con metales. Cobre, Bronce, Hierro..
- Extraen metales de las minas. 

          
          Efectivamente la unión de la familia en estas épocas era fundamental para sobrevivir, había un reparto de tareas y carecían las viviendas de lavadora, frigorífico, teléfonos, televisión, etc....que aparecen en películas como los Picapiedras. ....jajaja....!cualquiera vuelve a la Prehistoria!. 

       También hemos descubierto que  en esta época ya existían enterramientos con sus objetos y que   había pinturas no en cuadros como los de ahora , estaban pintadas en las rocas de las cuevas. Se llaman PINTURAS RUPESTRES. Nosotros para no ser menos hemos colocado en la galería principal nuestra particular PINTURA RUPESTRE. 







          

sábado, 2 de noviembre de 2013

NUESTRA FIESTA DEL OTOÑO



          El  pasado lunes celebramos en Educación Infantil LA FIESTA DEL OTOÑO . La protagonista principal ha sido la degustación de frutos y frutas de esta estación del año. También hemos recordado otros objetivos que hemos estado trabajando referentes a ella:

- Identificar las características típicas del otoño tanto en su climatología como en el paisaje.
- Desarrollar pautas de cuidado hacia el propio cuerpo durante esta estación del año.
- Conocer frutas y frutos característicos de esta estación.
- Favorecer valores , actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente,incluyendo  animales y plantas.
- Potenciar el trabajo en equipo y la colaboración desde edades tempranas.
- Desarrollar la creatividad e imaginación.

         Le hemos cantado al árbol del otoño que realizamos el mes pasado en clase las canciones que sabemos del otoño y además hemos repasado las características propias de esta estación recordando otras manualidades que hemos ido haciendo estos días.








               FRUTOS SECOS, FRUTAS Y VERDURAS QUE EN ESTA ÉPOCA HAY QUE COMER, son más baratos ahora en temporada y aportan muchos nutrientes necesarios para crecer y soportar el frío que se nos avecina. !Una buena motivación para que los alumnos/as coman frutos, fruta y verdura en el desayuno, en la comida, en la merienda y en la cena!. Hay un montón de ideas estupendas para introducirlos en la dieta diaria!.......  




             La familia de Antonio, tesorera de la clase, nos trajo muchas frutos secos y frutas de la temporada y Celia nos trajo  granadas. ¿ Si os digo que no sobró practicamente nada os lo creeréis?..... !Les encantan!... Y no digamos "las castañas asadas" que les supieron a poco.... Aprovechad que están muy motivados por el tema para introducirlas en casa. Os van a sorprender. 

           





            Recordamos también el cuento de "La Castañera" y cómo el año pasado quedó estupenda su representación para todas las clases de Ed. Infantil por parte de un grupo de madres de la clase a las que les vuelvo a agradecer su tiempo y colaboración.. 






                   Finalmente tras este repaso tan amplio del otoño nos fuimos a casa con una "hojita amarilla", símbolo de nuestra fiesta del otoño pintada en la cara. Un día muy divertido del que salimos seguramente con ganas de seguir comiendo frutos y frutas del otoño y de  cantar un montón de canciones en casa.        


                     
                    Aprovechad en casa para dialogar sobre lo aprendido acerca del otoño . ¿Qué es lo que más les ha gustado? y ¿por qué?. ¿Qué cosas del otoño llevan "l"? , "m" , etc.  ...Cualquier momento es bueno para conversar con vuestros hijos/as , fomentaréis la relación , la expresión , observación y capacidad de síntesis .    



                      Algunas Mandalas del Otoño ( ya sabéis que favorecen la creatividad y la relajación) imprimibles: