Seguidores

domingo, 24 de junio de 2012

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO



       Ya han llegado las vacaciones escolares de verano. Han trabajado tanto que merecen unas buenas vacaciones. Aún así, algunas  orientaciones para no olvidar lo aprendido. !!!El cerebro nunca se va de vacaciones!!!.

        I.- PARA REFORZAR SUS HÁBITOS:

- Vestirse y desnudarse solos/as.
- Ponerse los zapatos.
- Lavarse y secarse las manos y la cara. Ayudar en la limpieza de los dientes. Ir al servicio solos.
- Comer solos.
- Recoger sus juguetes después de haber jugado.
- Preparar los juguetes que quieren llevar a la playa o al parque.
- Ayudar a poner ,quitar la mesa y en pequeñas tareas de la casa.
- Cuidar sus  cuentos.
- Respetar las normas de los juegos.
- Huir de conductas excesivamente proteccionistas en general. Por ejemplo: darle de comer cuando es capaz de hacerlo por sí mismo. Puede que, de forma inconsciente , haga la siguiente lectura de la situación:     "Si mi mamá me da de  comer todavía con la cuchara es porque soy pequeño, entonces debo seguir hablando como un niño pequeño...". Dotarle de toda la autonomía posible en este tipo de actividades cotidianas le ayudará a que madure su personalidad y, por tanto su lenguaje.  

       II.- PARA REFORZAR SUS HABILIDADES SOCIALES: 

- Enseñarles a ser colaboradores, generosos y amables.
- No criticarles, ni criticar a los demás. Aunque no lo parezca, se enteran de todo.
- Pasar tiempo jugando con otros niños/as.
- Ser con ellos tolerantes, pacientes y comprensivos.
- Dedicarles un ratito para ellos solos y a la vez ir haciéndoles ver que los demás también debemos de  tener un rato para nosostros/as. 
- Hacerles ver que las rabietas y las pataletas no son el camino y que no consiguen nada con ellas.
- Dejarles claro normas ( lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer) y poner límites (hasta donde pueden llegar ). Esto da seguridad y confianza en ellos mismos/as.

        III.- PARA REFORZAR SU EXPRESIÓN ORAL: 

- No corregir directamente.Repetir lo que se ha dicho mal, pero bien pronunciado.
- Jugar mucho con las palabras.: "Veo, veo...."    "Palabritas que llevan la A...",  "Nombres de chicas"..."Nombres de animales de agua...", etc.... Inventar palabras, poesías, cuentos, buscar letras que ya saben en la calle, en carteles, en libros, en las etiquetas de las cosas,...
- Hacer lectura de imágenes de cuentos, revistas, fotos,....conversando sobre las cosas que hay, dónde están, qué se imaginan.....
- Hablar mucho acerca de lo que nos ha pasado, lo que hemos visto, lo que recordamos, hacer planes,....

       IV.- PARA REFORZAR  LA PSICOMOTRICIDAD:

- Jugar con la arena y el agua a hacer de todo: caminos, montañas, llenar y vaciar recipientes, pozos,...
- Juegos de habilidad: chapas, diana, bolos, ensartar objetos,...
- Jugar a la pelota: lanzar, encestar, recogerla, rodarla,...
- Montar en bici o en patín,...
- Recorrer de diferentes modos caminos dibujados en el suelo.
- Juegos de mesa: cartas, lotos, puzzles,...
- Colorear, dibujar, pintar con pincel, modelar con pastilina,...
- Dibujar la figura humana, orientándoles sobre las partes esenciales de la misma. 
- Reforzar la forma correcta de coger el lápiz.

      V.- PARA REFORZAR EL PROCESO LECTO-ESCRITOR:

- Leer en familia cuentos, historias, canciones, chistes o cualquier artículo del interés del niño/a.
- Antes de comenzar la lectura imaginar un título para el libro, observar las ilustraciones y que intente adivinar qué es lo que va a suceder, inventar un final diferente, hacer un dibujo sobre el cuento,...
-  Visitar la Biblioteca Municipal y realizar préstamos de libros que sean de su interés.
- Facilitarles momentos para la expresión artística procurándoles materiales variados: ceras, lapiceros, tijeras, pegamento.....
- Animarles a poner el nombre en sus dibujos. Ellos son grandes artistas y deben de firmar sus obras de arte.

       VI.- PARA REFORZAR LOS CONCEPTOS LÓGICO-MATEMÁTICOS:

- Ayudar a poner la mesa los cubiertos, los vasos, platos, servilletas calculando cuántos necesita y los que faltan.
- Ordenar objetos según su tamaño (menor a mayor y mayor a menor).
- Jugar a hacer series con cosas cotidianas: un poco de pan, un trozo de carne,.... una cucharada de caldo, una cucharada de fideos,...
- Elaborar con vuestro hijo/a recetas sencillas, por ejemplo un bizcocho, contando cuántas cucharadas de azúcar, vasitos de leche... se necesitan para elaborarlo.
- Contar todo lo que se os ocurra: cuántos tomates hemos comprado, cuántos yogures quedan,...
- Ir observando algunos de los números que le rodean : talla de ropa, de calzado, peso, altura, portal de casa, el piso del ascensor,...
- Al jugar con recipientes en el baño o en la arena se pueden trabajar conceptos como lleno-vacío, más que - menos que...
- Contar, asociar nº y cantidad: 1, 2 y 3.

        VII.- PARA REFORZARLES EN  USO DE  LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN:

- Acercar a los niños/as a los instrumentos tecnológicos de la comunicación e información (ordenadores, fotocopiadoras, cámaras de fotos,...) con la supervisión adulta.
- Cuidar y valorar los instrumentos tecnológicos con los que se está trabajando. 

        
         También podéis comprar el cuaderno de vacaciones de la editorial Edelvives  o cualquier otro pero pienso que con las actividades que os acabo de recomendar más las los Recursos que encontrareis dentro de este blog en el apartado "Recursos para Educación Infantil" teneis más que suficiente donde elegir.  


          Todo esto se resume en tomar mucho aire libre, disfrutar del sol, de la playa, de la naturaleza, de la piscina,... Vivir la experiencia de conocer lugares nuevos... Saltar, correr, reir, cantar,.... Escuchar millones de cuentos, de poesías, de canciones,..... Dar muchos besos, abrazos y mimos. Vamos, disfrutar y pasarlo muy bien para volver con las pilas muy cargadas. 

     !!  FELICES VACACIONES A TODOS/AS!!
          

2 comentarios:

  1. Gracias por todos estos consejos nos serán muy útiles a todos y que pases un feliz verano un besazo de Iván López y familia

    ResponderEliminar
  2. Me alegra comprobar que los vais leyendo. De todas maneras, mañana recuerda nos vemos en clase un momento todos/as a las 10 h . Un saludo.

    ResponderEliminar