Seguidores

martes, 20 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Celebration of the 20th Anniversary of the Adoption of the Convention on the Rights of the Child

     
               Esta mañana hemos realizado en la clase actividades para recordarnos que es el Día Internacional de la Infancia repasando algunos de los Derechos de ésta.

                    
           Cada 20 de noviembre conmemoramos la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, esta fecha ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

        La Convención sobre los Derechos del Niño es la primera ley internacional sobre los derechos de la infancia jurídicamente vinculante; es decir, de cumplimiento obligatorio para los estados firmantes. Consta de 54 artículos donde se reconocen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que tienen niños y niñas de todo el mundo; pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad. 

        Todos los países del mundo (excepto EEUU y Somalia) un total de 193 países la han ratificado y deben rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Esto la convierte en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y la sociedad civil deben seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad y  no simplemente, una declaración de intenciones o principios.


          Algunos de los Derechos de la Infancia que hemos repasado han sido: Derecho a ir a la escuela y aprender, derecho a la sanidad, derecho a tener los mismos derechos niños y niñas, derecho a la alimentación, a que nos traten con respeto, a la familia, etc... 

           Estas conclusiones las hemos recopilado en un libro-cuaderno que tendremos en la biblioteca del aula para poder consultarlo. 



                                           
              

No hay comentarios:

Publicar un comentario