Seguidores

viernes, 12 de abril de 2013

"LA DANZA DE LOS MIRLITONES"


           Esta semana hemos conocido una nueva audición en clase, "El baile de los Mirlitones" dentro de la suite "El Cascanueces" de Tchaikovski.. Al principio, indagamos sobre la palabra mirlitón. ¿Qué es?. Un pájaro decían algunos, otros un soldado. Finalmente, descubrimos que mirlitón es un instrumento de música. Concretamente es una flauta con un sólo agujero. Es por tanto, un instrumento de viento que a todos nos ha encantado y protagonista de nuestra próxima danza en psicomotricidad.  


                                                 "BAILE DE LOS MIRLITONES"

                 



El mirlitón es un instrumento musical de la familia de los membranófonos, constituido por una caña hueca en uno de cuyos sus extremos se fija un papel de fumar o un trozo de plástico que, al soplar por un agujero en la caña, modifica el sonido de la voz de una persona que sopla por efecto de la vibración de la membrana. Es uno de los instrumentos musicales más fáciles de tocar que existen. Ha sido utilizado ocasionalmente por músicos profesionales.





El kazoo es un mirlitón en su forma comercial. Fue inventado en el siglo XIX por Vest Alabama, en Macon (Georgia). El primer kazoo fue fabricado en Macon por Tadeo von Clegg, un relojero alemán, siguiendo las indicaciones de Vest y fue presentado en la Feria del Estado de Georgia en 1852. Los primeros kazoos de metal fueron fabricados y patentados por Eden, en Nueva York, donde todavía está la primitiva fábrica de kazoos.
Este instrumento musical es muy utilizado por algunas agrupaciones como el Carnaval de Cádiz, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerifey el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y también se le puede escuchar en el primer disco del grupo Peruano de skabillyTurbopótamos, así como en varias canciones del grupo navarro PiperrakKiko Veneno, y Los Delinqüentes. Desde que en 1960 Ramón Solís publicara su libro Coros y chirigotas, en Cádiz se le conoce erróneamente como güiro.
Entre las canciones que han triunfado en ventas en las cuales se usa este instrumento, está la versión de You're Sixteen del baterista de Los Beatles, Ringo Starr.

                                               

                                             
                                            SEGMENTO DE LA PELÍCULA "FANTASÍA"
                                            DE DISNEY 
                                       



2 comentarios:

  1. Una audición preciosa. Bueno, como todo Cascanueces.
    El kazoo les encanta, cuando son capaces de sacarle sonido, claro.
    Al principio solo soplan Jajaja.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es una bonita audición. En clase, la estamos utilizando para después del recreo relajarnos en esta unidad un poquito en la alfombra. En cuanto al Kazoo no tenemos en el colegio, de momento, pero estamos deseando que alguien nos muestre uno auténtico para sacarle sonido. Ya te contaremos...Un beso.

    ResponderEliminar