Seguidores

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA LETRA O .



        Llevamos ya una semana con la letrita O y con Moli, nuestra mascota,  en el POLO NORTE. Gracias por las imágenes que habéis traido a la clase para que confeccionemos el mural. Están muy motivados por los dos temas.
Os incluyo canciones en vídeo con la princesita O y también a dos amiguitas, Nerea y Manuela poniendo cara de O con la boca redondita .      








 




lunes, 26 de noviembre de 2012

!FELIZ CUMPLEAÑOS VICTORIO!



        El viernes celebramos en clase  el cumpleaños de nuestro amigo  Victorio. Le cantamos, hicimos una corona, unos dibujos y él nos obsequió con un calendario navideño de chocolatinas que nos llevamos a casa y unas galletas muy ricas que nos comimos antes del recreo.Ya queda poco para  que todos cumplan los cuatro. 





                                                        !Que cumplas un montón!

sábado, 24 de noviembre de 2012

CUENTO Y CANCIÓN DE LA CASTAÑERA



         Ésta es la canción de la castañera que nos hemos aprendido:

    " Ahora es tiempo de las castañas. La castañera, la castañera.
     Ha bajado de la montaña,  hasta la escuela , hasta la escuela.
     La camisa le está pequeña. La faldita le hace campana.
     Los zapatos le hacen cloc, cloc y cuando baila se ríe un montón.
     Las castañas están muy ricas, las castañas están chipén.
     Las comemos todos juntitos. Las castañas saben muy bien. "  


        Éste el cuento:



NUESTRA FIESTA DEL OTOÑO

     
       El jueves celebramos en la clase la "FIESTA DEL OTOÑO". Así damos por terminada nuestra Unidad para pasar dentro de poco a la Navidad.  
          Nos lo pasamos fenomenal  sobretodo durante la actuación de un grupo de madres de la clase que nos representaron el cuento de "LA CASTAÑERA". Lo hicieron fenomenal. A todos nos impresionó su interpretación,  tanto que nos quedamos muy calladitos escuchando con mucha atención las tres clases dentro de nuestra aula. 
          Después  descubrimos con todos los sentidos los frutos del otoño. Los secos, los carnosos, los que tienen piel, los que tienen cáscara, los que son blanditos, los que son duros.... Nos ayudaron papás y mamás de la clase con lo cual todo sucedió con más fluidez. Lo que más éxito tuvo fue "las castañas calentitas" pero comimos un poco de todo. Al terminar, recordamos el cuento de la castañera y cantamos su canción.  Esta vez el  cuento tradicional que aparece en internet. 
       Cuando terminó el recreo nos pusimos manos a la obra en la confección de unas manualidades. Se trata  de unos cucuruchos rellenos de castañas   para los que utilizamos unos dibujos en un folio, papel de periódico y ceras finas. Quedaron muy bonitos. Por último terminamos de colgar en el pasillo las castañeras que habíamos coloreado el día anterior  y nos llevamos a casa un recuerdo de nuestra fiesta : Unas medallas que hemos confeccionado con pintura y pincel marrón  que representan unas castañas sonrientes

.   !Como podeis imaginar un día agotador lleno de muy buenas experiencias que nunca olvidaremos!. 
  


                                                              Nuestras actrices



                                                   F R U T O S    D E L    O T O Ñ O 

                                                 

                                                                 Asando castañas:



                                                              Comiendo frutos del otoño
 






Nuestro cucurucho de castañas








Nuestras medallas de castañas sonrientes



!!Nos las hemos ganado !!

miércoles, 21 de noviembre de 2012

NUESTROS FRUTOS DEL OTOÑO



        Ayer vino José muy contento con unas bellotas que había cogido de una encina. Todos/as querían tocarlas y probarlas pues están muy motivados con el tema de los frutos del otoño y la fiesta . Las hemos , dibujado e incluso escrito su palabra. Después hemos recordado los demás frutos del otoño que  conocemos y los hemos escrito debajo de la columna correspondiente. También hemos confeccionado el nombre de algunos frutos en plastilina y por último hemos coloreado un membrillo como el que nos trajo Antonio la semana pasada  tan bien que dan ganas de comérselo.














martes, 20 de noviembre de 2012

DÍA MUNDIAL DE LA INFANCIA

Celebration of the 20th Anniversary of the Adoption of the Convention on the Rights of the Child

     
               Esta mañana hemos realizado en la clase actividades para recordarnos que es el Día Internacional de la Infancia repasando algunos de los Derechos de ésta.

                    
           Cada 20 de noviembre conmemoramos la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, esta fecha ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas.

        La Convención sobre los Derechos del Niño es la primera ley internacional sobre los derechos de la infancia jurídicamente vinculante; es decir, de cumplimiento obligatorio para los estados firmantes. Consta de 54 artículos donde se reconocen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que tienen niños y niñas de todo el mundo; pero además, la Convención es también un modelo para la salud, la supervivencia y el progreso de toda la sociedad. 

        Todos los países del mundo (excepto EEUU y Somalia) un total de 193 países la han ratificado y deben rendir cuentas sobre su cumplimiento al Comité de los Derechos del Niño. Esto la convierte en el instrumento de Derechos Humanos más ampliamente refrendado en la historia de la humanidad. A pesar de este hecho, sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños y niñas en todos los países del mundo y, por lo tanto, todas las instituciones públicas y la sociedad civil deben seguir luchado para que la Convención se convierta en una realidad y  no simplemente, una declaración de intenciones o principios.


          Algunos de los Derechos de la Infancia que hemos repasado han sido: Derecho a ir a la escuela y aprender, derecho a la sanidad, derecho a tener los mismos derechos niños y niñas, derecho a la alimentación, a que nos traten con respeto, a la familia, etc... 

           Estas conclusiones las hemos recopilado en un libro-cuaderno que tendremos en la biblioteca del aula para poder consultarlo. 



                                           
              

domingo, 18 de noviembre de 2012

CANCIÓN FRUTOS DEL OTOÑO


        Como ya sabéis estamos preparando nuestra "fiesta del otoño".  Estamos conociendo los frutos del otoño. Como se escriben sus nombres en mayúsculas, de qué color son, clasificándolos, etc... dejaremos para la fiesta del jueves el tacto, el olor, el sabor. El padre encargado de la clase traerá unos poquitos de cada clase igual que el curso pasado y nos los comeremos. Será el final de esta Unidad . 

        Nuestra canción de los frutos del otoño:

                  

EL MEMBRILLO


        !Es tiempo de membrillos! . Antonio nos trajo a clase la semana pasada tres membrillos que huelen muy bien. !Nos sirven de ambientadores naturales!.  Son amargos , ácidos   y  de color amarillo como ya sabéis .
        Hay multitud de recetas para  comerse los membrillos . Las hay para comérselos dulces  y también salados.  La más popular en nuestra zona es la de comérselo cocido y con azúcar: "La carne de membrillo". Pero también se pueden comer con carnes, cocidos, pues le dan a la carne un toque agridulce muy bueno que compensa la grasa de algunas carnes como la de cerdo, etc.
         Os muestro un página web donde podéis encontrar multitud de recetas. Los alumnos/as estarán encantados de echaros una mano y más de comérselas:  propiedades del membrillo y recetas (pinchad en este enlace).  !Buen provecho!.




                           
 




FRUTOS DEL OTOÑO



       A lo largo de esta Unidad hemos estado viendo el otoño, la ropa que llevamos en otoño, el tiempo que hace en esta época y ahora estamos viendo los frutos de esta estación. Los hemos clasificado en carnosos y en secos. Ya sabemos contar cuántas palmadas (sílabas) tienen muchas de estas palabras y cuáles de ellas llevan la  I y cuáles la U. Para ello  hemos escrito en la pizarra dos columnas y debajo de ellas clasificado el fruto. Después de escribir su nombre hemos rodeado la I y la U .      

       Os muestro dos vídeos  motivadores. Uno sobre los frutos secos y otro sobre los frutos carnosos. Hemos estado jugando  a ver quién adivinaba más.

                                                    FRUTOS SECOS


                                                FRUTOS CARNOSOS





!FELIZ CUMPLEAÑOS SABELA!


          El martes celebramos el cumpleaños de  nuestra amiga Sabela. Nos lo pasamos muy bien. Le hicimos unos dibujos , le cantamos y ella por su parte nos obsequió con unas galletas riquísimas y una sorpresita que nos llevamos a casa.




Gifs Animados de Feliz Cumple - Imagenes Animadas de Feliz Cumple



                                                       












                                               !Que cumplas un montón!



lunes, 12 de noviembre de 2012

Little HIAWATHA - Pequeño Hiawatha 1937 Español



               La historia de un pequeño índio que se va a cazar  creada por los estudios Disney:


              



!FELIZ CUMPLEAÑOS SANDRO!

          Poco a poco con el avance del año van cumpliendo cuatro años nuestros alumnos/as. !Ya quedan  poquitos!. Esta vez le ha tocado el turno a nuestro amigo Sandro. !Él estaba deseando!. Le hemos regalado unos  dibujos muy bonitos y una corona. Nos ha obsequiado con zumos , galletas y unas chuches para casa. !Feliz Cumpleaños!.



 
                                                    
                Cebrando el cumpleaños en el momento del desayuno con los mantelitos tan bonitos que hemos confeccionado (cada uno el  nuestro). Hemos realizado un dibujo libremente al que hemos puesto nuestro nombre, la palabra mantel y la fecha en papel Dina-3 y luego el padre de Antonio , nuestro tesorero, los ha llevado a plastificar.
                   ! Que cumplas un montón!

                                           



NUESTRA SEMANA CON MAESTROS EN PRÁCTICAS



          La semana pasada hemos tenido la visita  de más prácticos de Primaria que como ya os comenté están visitando todas las aulas del centro. El martes vino Paula, el miércoles Adrián, el jueves Jesús y el viernes Pedro. Todos ellos nos han ayudado mucho con las actividades de esta unidad. Paula y Adrián con la confección de nuestro mapa mundi donde situaremos a los indios de América que es donde se encuentra nuestra mascota viajera Moli esta  vez.   Jesús y Pedro con la confección de nuestro Tipi para la clase. Los postes de soporte los consiguieron ellos/as en tiendas y! por supuesto, las manos pintoras nuestros alumnos/as. !  

           Como podéis imaginar hemos estado muy motivados con la presencia de ellos y con el tema que nos ocupa. Además hemos confeccionado un mural con los índios que hemos coloreado, elaborado dibujos,  cantado , bailado como los indios y también confeccionado unos bonitos tipis individuales que cuando todos los terminemos nos llevaremos a casa. Quiero dar las gracias a cada uno de   los maestros en prácticas  que se han implicado  mucho en  las actividades;   A la hora de ayudarles con los trabajos individuales,  con las fichas, en la hora del desayuno, con las perchas, en los juegos,  etc...  También a las familias porque nos habéis traído un montón de imágenes y demás  referentes a los índios .   !Estoy segura que nunca olvidaremos esta unidad !.