Blog de la clase actual de 3 años del Colegio Público "Carlos Eraña" de Ciudad Real.
Aquí podréis conocernos mejor y ver qué actividades estamos realizando.
El objetivo de este blog es ser una ventana de unión entre la familia y nuestro día a día en el cole.
¡GRACIAS POR VISITARNOS!
Hoy es la festividad de San José de Calasanz, patrón de los maestros/as. Desde aquí quiero felicitar a todos/as , en especial a los de Educación Infantil, con esta imagen que he encontrado por la red con la que me siento muy bien retratada.
Como hacemos con otros Días quiero recordar que hoy es el "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer". En clase hemos realizado un pequeño marcapáginas plastificado que pretende llegue a hombres y mujeres para que nos haga reflexionar. Además hemos visto en clase el siguiente vídeo con el que queremos aportar ,como hacemos cada día, nuestro granito de arena para que los hombres y mujeres futuros de esta clase se respeten y puedan vivir en plena igualdad y nos hemos aprendido la canción..
Trabajamos habitualmente la coeducación pero hay días como el que nos ocupa en el que se hace más significativo.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) dice lo siguiente:
- La violencia contra la mujer es una violación de los Derechos Humanos.
- Es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica y la persistencia de desigualdades por razón de género.(En definitiva a causa del machismo aún latente).
- Se puede evitar. (Es fundamental la prevención con la educación ).
La violencia hacia las mujeres y niñas se da en cualquier ámbito y país del mundo. Puede ser física, psíquica o emocional. Ojalá que no haga falta recordar este Día más porque se haya erradicado.
Aprovechando que día 20 fue el Día Interncional de la Infancia estuvimos hablando en clase acerca de cómo sería la vida de los niños/as egipcios , cómo se vestirían, cómo serían sus casas, si irían a la escuela , cómo era su escritura (los que sabían escribir se llamaban escribas), etc...
Coloreamos unos niños egipcios y les pusimos adornos dorados , escribimos nuestro nombre enescritura jeroglifica egipcia y luego lo añadimos a las tres franjas de amarillo. El resultado es este precioso friso egipcio. Lo podéis ver en la galería principal. !Estos chicos son unos artistas!.
ALFABETO JEROGLÍFICO EGIPCIO
Estamos muy motivados con la escritura jeroglífica egipcia .Tanto es así que a algunos les tengo que llamar la atención pues me escriben ahora el nombre así en las fichas habituales en lugar de la nuestra. !Adivina de quién es!....En casa tenéis más tiempo y podéis jugar a adivinar palabras de esta manera. !...Pueden servir incluso para escribir mensajes secretos ..!..
Esta mañana hemos celebrado el cumpleaños de nuestro amigo Victorio. !Ya tiene por fin cinco años!. Llevaba toda la semana soñando con este día. Nos ha traído unos zumos y unas galletas riquísimas .Nosotros como siempre le hemos cantado cumpleaños feliz y realizado unos dibujos que esperamos le gusten. DISFRUTA DE TU DÍA.
Hemos identificado y diferenciado colores de la gama del amarillo y hemos experimentado con ellos .
En el rincón de la cocinita hemos encontrado muchos elementos de este color:
En el rincón del ordenador hemos jugado a atrapar mariposas de distintos amarillos:
En plástica hemos realizado composiciones con témpera amarilla mezcándola con distintas cantidades de témpera blanca y negra para conseguir tonalidades de amarillo:
Con la pintura que nos ha sobrado hemos elegido tres tonalidades de amarillo para confeccionar la base de nuestro mural egipcio:
Estamos conociendo el nombre de nuestros principales huesos y articulaciones. Ya sabemos un montón e intentamos localizarlos. Os muestro un video con los que podemos repasar lo aprendido
En el aula de psicomotricidad movemos los aros con las articulaaciones:
Juego interactivo para aprender las partes del cuerpo humano. Pinchad en el siguiente enlace para jugar: EL JUEGO DEL CUERPO HUMANO
La señorita del silencio , la letra s , es un personaje de Letrilandia que como sabéis es el " Pais de las Letras ". Trabaja en una biblioteca y quiere que todo el mundo esté en silencio . Un día llegó a nuestro país un circo pero como no iba mucha gente a verles se les ocurrió hacer propaganda por las calles mediante un desfile con música. Delante tocaban la trompeta, el tambor y los platillos , después iban los elefantes, ...La señorita se fue a hablar con el rey u para que no hubiera tanto ruido en la calle ya que no podía trabajar y lo mismo le pasó al rey u , así que la contrató para que cuidara de que en su país hubiera un mínimo de silencio ....
Nosotros en clase, estamos aprendiendo a estar en silencio cuando trabajamos pues nos concentramos mejor en la ficha y cuando necesitamos algo lo pedimos por favor y en un tono bajito. !Nos encanta la letra s que preside nuestra clase!. Además nos sabemos un montón de palabras que la contienen., preguntar en casa y os sorprenderéis.
Leemos:
Su canción:
"Tararí, tararí,
suena, suena una trompeta.
Pom, pom, pom, pom,
suena, suena un tambor.
Quién hará que se callen,
no se puede trabajar,
venga señorita s
o mándeles usted callar".
Si necesitáis fichas imprimibles para trabajar la letra s os recomiendo la siguiente página: FICHAS IMPRIMIBLES DE LA S (pinchar en el enlace).
Ayer celebramos el 5º cumpleaños de nuestra amiga Sabela en clase . Nos trajo unas galletas requetebuenas y un regalito que nos hemos llevado a casa. Como siempre nos lo pasamos muy bien y le dimos unos fantásticos dibujos realizados por nosotros/as.
! Cómo nos encanta pintar con pinceles!. La actividad consistía en mezclar rojo con blanco para fabricar el color rosa y mezclar el color rojo con negro para fabricar el granate. !Como veis somos unos artistas !.
Estos días en mi ausencia me han dicho los profesores que se han portado muy bien estos niños/as. Han estado con profesores del centro y con las tres fantásticas maestras en prácticas de Ed, Primaria que están encantadas con la clase. Ellas han realizado las fotos de los cumpleaños de Lucía Liu y de Sandro para recordar sus días. Me han dicho que han traído unas tartas , zumos y galletas riquísimas. Además de una bolsa de chuches para llevar a casa. Ellos se han llevado una estupenda corona y un libro con nuestros dibujos . !Enhorabuena!.
Como vivimos en un mundo cada vez más globalizado, cómo no, elaboramos nuestra propia careta de calabaza de Hallowen. !Quedaron así de chulas!. Nos las llevamos el viernes a casa y espero que se diviertieran tanto como yo cuando les ví con ellas puestas.
En este puente de Todos los Santos es habitual recordar aún más a los seres queridos que ya no están con nosotros/as. Por ello en clase el viernes dibujamos a nuestra familia con todos los miembros que conocieran no sólo padres e hijos, también abuelos, primos, tíos, .....hasta donde supieran. Nos fijamos en las características de cada uno, cómo es el color de pelo, su largura, no tiene, los ojos, etc...
Después confeccionamos un bonito cuadro con marco de cartulina : !Nuestro árbol genealógico más próximo!. Sería interesante que en estas fechas aprovecharais para contarles historias de vuestras familias que les encanta, quién era éste o aquél, cómo era, qué hacía, etc. En definitiva identificar las relaciones de parentesco.
Ya estamos terminando la Unidad de La Prehistoria. Esta semana que viene nos despediremos de ella . Este tema que tanto nos ha gustado ha sido el pretexto para trabajar nuestra familia y nuestra casa . Estructuras familiares, funciones y ocupaciones de los miembros de la familia, colaboración en las tareas del hogar, cómo se construye una casa y diferenciar algunas viviendas de otras épocas....
Hace unas semanas las familias trajeron imágenes del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales con las que elaboramos un mural en el corcho del aula. Las características principales de estas etapas los alumnos/as las reconocen muy bien pues nos hemos centrado en las siguientes características:
PALEOLÍTICO
- Primeros seres humanos.
- Vivían en cuevas.
- Usaban el fuego.
- Fabricaban instrumentos de piedra sin pulir y de hueso.
- Eran nómadas.
- Cazaban y recolectaban frutos del bosque.
NEOLÍTICO
- Fabricaban casas.
- Empieza la agricultura y ganadería.
- Construyen instrumentos de piedra pulida.
- Inventan la cerámica.
- Sedentarios.
EDAD DE LOS METALES
- Construyen poblados rodeados de murallas .
- Fabrican instrumentos con metales. Cobre, Bronce, Hierro..
- Extraen metales de las minas.
Efectivamente la unión de la familia en estas épocas era fundamental para sobrevivir, había un reparto de tareas y carecían las viviendas de lavadora, frigorífico, teléfonos, televisión, etc....que aparecen en películas como los Picapiedras. ....jajaja....!cualquiera vuelve a la Prehistoria!.
También hemos descubierto que en esta época ya existían enterramientos con sus objetos y que había pinturas no en cuadros como los de ahora , estaban pintadas en las rocas de las cuevas. Se llaman PINTURAS RUPESTRES. Nosotros para no ser menos hemos colocado en la galería principal nuestra particular PINTURA RUPESTRE.
El pasado lunes celebramos en Educación Infantil LA FIESTA DEL OTOÑO . La protagonista principal ha sido la degustación de frutos y frutas de esta estación del año. También hemos recordado otros objetivos que hemos estado trabajando referentes a ella:
- Identificar las características típicas del otoño tanto en su climatología como en el paisaje.
- Desarrollar pautas de cuidado hacia el propio cuerpo durante esta estación del año.
- Conocer frutas y frutos característicos de esta estación.
- Favorecer valores , actitudes de respeto y cuidado hacia el medio ambiente,incluyendo animales y plantas.
- Potenciar el trabajo en equipo y la colaboración desde edades tempranas.
- Desarrollar la creatividad e imaginación.
Le hemos cantado al árbol del otoño que realizamos el mes pasado en clase las canciones que sabemos del otoño y además hemos repasado las características propias de esta estación recordando otras manualidades que hemos ido haciendo estos días.
FRUTOS SECOS, FRUTAS Y VERDURAS QUE EN ESTA ÉPOCA HAY QUE COMER, son más baratos ahora en temporada y aportan muchos nutrientes necesarios para crecer y soportar el frío que se nos avecina. !Una buena motivación para que los alumnos/as coman frutos, fruta y verdura en el desayuno, en la comida, en la merienda y en la cena!. Hay un montón de ideas estupendas para introducirlos en la dieta diaria!.......
La familia de Antonio, tesorera de la clase, nos trajo muchas frutos secos y frutas de la temporada y Celia nos trajo granadas. ¿ Si os digo que no sobró practicamente nada os lo creeréis?..... !Les encantan!... Y no digamos "las castañas asadas" que les supieron a poco.... Aprovechad que están muy motivados por el tema para introducirlas en casa. Os van a sorprender.
Recordamos también el cuento de "La Castañera" y cómo el año pasado quedó estupenda su representación para todas las clases de Ed. Infantil por parte de un grupo de madres de la clase a las que les vuelvo a agradecer su tiempo y colaboración..
Finalmente tras este repaso tan amplio del otoño nos fuimos a casa con una "hojita amarilla", símbolo de nuestra fiesta del otoño pintada en la cara. Un día muy divertido del que salimos seguramente con ganas de seguir comiendo frutos y frutas del otoño y de cantar un montón de canciones en casa.
Aprovechad en casa para dialogar sobre lo aprendido acerca del otoño . ¿Qué es lo que más les ha gustado? y ¿por qué?. ¿Qué cosas del otoño llevan "l"? , "m" , etc. ...Cualquier momento es bueno para conversar con vuestros hijos/as , fomentaréis la relación , la expresión , observación y capacidad de síntesis .
Algunas Mandalas del Otoño ( ya sabéis que favorecen la creatividad y la relajación) imprimibles: