Seguidores

sábado, 19 de enero de 2013

!COMEMOS CON PALILLOS!


                                              

             La cocina china está muy relacionada no sólo con la sociedad sino también con la filosofía y la medicina china. La sucesión de platos tal y como se  conoce en los países occidentales es sustituida por la búsqueda del equilibrio entre los   cinco   sabores   básicos ( dulce, salado, ácido, amargo y picante). Algunos platos se sirven con fines exclusivamente terapéuticos como los nidos de golondrinas o las aletas de tiburones que son insípidos. El concepto de complementariedad entre lo frío y lo caliente, heredado de la medicina china, se toma particularmente en cuenta en la gastronomía del sur de este país. 
.    
              El componente básico de la gastronomía china es el arroz ( tienen innumerables variantes) y eles la bebida más consumida. La cocina tradicional china no emplea la leche debido a la intolerancia a la lactosa que es muy frecuente en muchos países asiáticos. El tofú es un invento chino. No me extenderé en contaros más productos puesto que  podéis ampliar información en el siguiente enlace:  LA COMIDA CHINA  (pinchad en él).

              El empleo de los palillos chinos como cubertería es muy antiguo. Los fabrican  de distintos materiales hoy en día dada la escasez de madera. Para los caldos utilizan una especie de cuchara con el fondo plano ( tradicionalmente fabricada en cerámica).  

             El pasado miércoles  la mamá de David Cheng , Charo, nos trajo "lichi", también llamado "ojo de dragón". Como sabéis esta familia tiene un restaurante de comida china en nuestra  capital. Nos ha dicho que  tiene propiedades reconstituyentes en épocas de fatiga y que todas las familias chinas tienen habitualmente en sus casas.  Es una especie de fruto seco muy popular allí. Nos lo ha preparado con azúcar y sabe un poco como el regaliz. Lo hemos probado por equipos con la ayuda de los palillos chinos que nos han traído algunos compañeros. !!Ha sido muy divertido  aprender a utilizarlos   pues en esto Alicia Yang, Lucía Liu y David Cheng son unos expertos!!. 
  








1 comentario:

  1. a victorio le ha gustado mucho viajar china con moli.todos los dias ha contado en casa lo k estaban aprrndiendo.incluso nos dijo k le llevasemos al restaurante de david cheng.

    ResponderEliminar