Seguidores

domingo, 3 de marzo de 2013

!VIENEN LAS GOLONDRINAS!

         
           El viernes pasado estrenamos un nuevo mes... Marzo, por eso muchos de los alumnos/as llegarían a casa recitando algunos de los refranes que nos aprenderemos este mes. Les han sorprendido especialmente los de  golondrinas. 

          Cuenta la tradición, que el Día del Ángel (1 de Marzo) es el día en el que aparece la primera golondrina en el cielo también llamados los "ALFAREROS DEL CIELO".   



  
"POR SAN JOSÉ LA GOLONDRINA VERÁS". 

"EL QUINCE DE MARZO DA EL SOL EN LA UMBRÍA Y CANTA LA GOLONDRINA". 


         Pregunté: ¿quién sabe cómo son las golondrinas?. Enseguida levantaron la mano la mayoría. Un pájaro ,decían, con plumas, pico, ponen huevos, comen insectos.  .Bueno, no está mal.

         Alguno me dijo incluso que vivían en África. !Fenomenal!. Viven en África y vienen por estas fechas cuando va a llegar la primavera a pasar el buen tiempo con nosotros/as.



        A continuación les mostré imágenes de golondrinas y les conté cómo es la vida de una golondrina. 




         Con el primer mes de la primavera, empieza el Año Natural. Se suceden las migraciones de las aves . Animales y vegetales recobran su proceso vital.

                Existen seis subespecies  de golondrinas. Es un ave pequeña , de menos de 20 cm de longuitud. A diferencia de los vencejos, las golondrinas se pueden posar horizontalmente, ya que la longuitud de sus patas le proporcionan un apoyo adecuado para iniciar el vuelo de nuevo desde el suelo. Casi todos los nidos están formados de barro y hierba seca o paja con forma de  cuenco abierto en la parte superior." Muchas veces estas"casitas"de  los alfareros del cielo,  están apelotonadas unas sobre otras formando verdaderos patios de vecinos, bulliciosos y musicales.  Cualquiera diría que acaban de recorrer miles de Kilómetros desde África, que han cruzado con esos diminutillos cuerpecillos un mar, un desierto y quién sabe cuántas dificultades más."

             Anzaga, del blog "un paseo manchego" se preguntaba cuánto sabemos de estos vecinos naturales que tenemos en el planeta tierra, que comparten con nosotros/as el globo.

           Es fundamental desde pequeños, comprender los cambios climáticos, las estaciones, conocer nuestro planeta, porque vivimos en él .Tenemos todo un gran ecosistema que conocer para poder amarlo y respetarlo. Así nos llevaremos mejor con él . !Enseñemos a nuestros niños/as desde pequeños a observar la naturaleza!, llevarles al campo tan maravilloso que tenemos en nuestra Comunidad, comprarles unos prismáticos, que miren, que vivencien, que amen la Naturaleza porque son el futuro.      












           Después, aprendimos las principales partes del cuerpo de un pájaro y a dibujarlo. 

        Éstos fueron los  resultados.! Mirad que dibujos tan sorprendentes!. ..Además, como hemos aprendido que las golondrinas viven en grupo hemos dibujado 6 golondrinas que es el número que estamos trabajando.     












                  A partir de ahora estoy segura de que identificarán las golondrinas que vienen agotadas desde África , que sabrán respetarlas y ayudarlas cuando alguna se encuentre en peligro. 
                 



3 comentarios:

  1. ¡Magnífica recomendación la que haces en tu entrada! Es fundamental que un adulto, en este caso, los papás o mamás, acompañen a su hijo a la hora de descubrir y asombrarse por la Naturaleza. Yo también se lo recomiendo y les digo que se compren el kit de explorador ¡para no perder detalle!
    Un besete, Feli.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué dibujos tan bonicos!!
    Como se nota que estaban motivados con el tema de las golondrinas.
    Y, desde luego que sería imprescindible que se acostumbraran a observar la naturaleza que nos rodea, preguntar y encontrar quien les conteste.
    ¡Ay, esos abuelos que lo sabían todo!!

    Aquí, cerca de Murcia capital, se ven más aviones que golondrinas. Y alguna bandada de vencejos también.

    Abrazos de monstruito!!

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy salía una golondrina en la ficha de mis niños y cuando he preguntado qué animal era me han dicho cosas tan surrealistas como que era un pato e incluso alguien apuntó a que era ¡un avestruz!, que sofocón y yo afónica y no quería forzar mucho la voz. En cuanto la recupere retomaremos el tema y me será muy útil tu información. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar