Seguidores

lunes, 20 de mayo de 2013

VIRGEN DE ALARCOS



    
      Hoy es  fiesta local en Ciudad Real pues se celebra la festividad de la Virgen de Alarcos en su ermita.

       El viernes pasado cuando me preguntaron los alumnos/as acerca de esta fiesta  les puse en la pizarra digital algunas imágenes  de la excursión que hicimos el curso pasado al parque arqueológico que está situado en este cerro  y a su ermita.  !Se acordaban todos/as fenomenal!....de la batalla , de los escudos, de cómo hicimos de arqueólogos durante un rato.... y. de paso nos dimos cuenta de lo que hemos cambiado en tan sólo un año.

    .
Acaban unas fiestas que comenzaron en realidad el día 1 de mayo trasladándose la imagen de esta virgen a la Parroquia de San Pedro. .

De "Ciudad-Real. es"  he extraído el siguiente calendario de actividades : 
    


DÍAS 16, 17 y 18 DE MAYO EN LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL

20,00 h. Rosario.

20,30 h. Solemne Triduo y Misa ofrecida a Santa María de Alarcos por su Ilustre Hermandad.
 

SÁBADO 18 DE JUNIO
 

 
19:30 h. Recepción y presentación en el Museo López Villaseñor de los grupos participantes en el XIV Festival Folclórico Virgen de Alarcos.

20:30 h. Desfile desde el Museo “López Villaseñor” a la Parroquia de San Pedro, con Ofrenda a la Virgen de Alarcos por parte de los grupos folclóricos participantes en el XIV Festival Virgen de Alarcos.
 
21:00 h. En la Ermita de Alarcos, Concierto Inauguración Iluminación a cargo de Trío Música Antigua.
 
21:30 h. En la Plaza Mayor, XIV Festival Folclórico Regional Virgen de Alarcos, organizado por la Asociación de Coros y Danzas Ntra. Sra. del Prado. Con la participación de los grupos:

 GRUPO DE COROS Y DANZAS “Alabarderos” de Bolaños de Calatrava

 ASOCIACIÓN COROS Y DANZAS “La Trebede” de Valladolid

 ASOCIACIÓN COROS Y DANZAS “NUESTRA SEÑORA DEL PRADO” de Ciudad Real.


DOMINGO 19 DE JUNIO
 
Durante todo el día, PUESTOS MEDIEVALES, en los alrededores de la ermita. Con ambientación histórica, puestos de venta, puesto de gastronomía y juegos infantiles. Realizado por la Asoc. Cult. Artesana Medieval EL QUIJOTE
 
09.00 h. Misa en la Parroquia de San Pedro Apóstol.

09.45 h. Traslado en Romería de la Virgen desde la Parroquia de San Pedro Apóstol a la Ermita de Santa María de Alarcos. La Imagen será portada a hombros por la A.C. Peña El Cangilón hasta la Iglesia de Santo Tomás de Vva. y a continuación por una Reata de mulas de la Asociación Cultural Carreros de Tomelloso.


RECORRIDO DE LA ROMERÍA

Iglesia San Pedro, c/ Ramón y Cajal, Plaza del Pilar, c/ Alarcos, c/ Obispo Esténega, c/ Bernardo Balbuena, Ronda del Parque, Ctra. Piedrabuena, c/ Castillo Caracuel, c/ Lentisco, Camino de las Huertas, Camino del Campillo, PARADA, Camino del Arzollar, las Barracas, ERMITA DE ALARCOS.


ERMITA DE ALARCOS

13.00 h. Ofrenda de flores a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de Coros y Danzas Mª José MeleroCoros y Danzas Ntra. Sra. del Prado.




21.00 h. Concurso de Limoná, organizado por la Federación de Peñas de Ciudad Real. (La inscripción se realizará 1 hora antes).

23.00 h. Discoteca Móvil con Dj´s.

03.00 h. Chocolate ofrecido por la Federación de Peñas de Ciudad Real.
 

LUNES 20 DE JUNIO
 

Durante todo el día, PUESTOS MEDIEVALES, en los alrededores de la ermita. Con ambientación histórica, puestos de venta, puesto de gastronomía y juegos infantiles. Realizado por la Asoc. Cult. Artesana Medieval EL QUIJOTE

08.00 h. Rosario de la Aurora. Después se ofrecerá Mistela y Pastas de Té por la Federación de Peñas de Ciudad Real.

11.00 h. Solemne Función Religiosa en honor a la Virgen de Santa María de Alarcos y posterior Procesión alrededor de la Ermita de la Virgen de Santa María de Alarcos, acompañada por la Excma. Corporación Municipal, Autoridades Civiles y Militares, Clero, Hermano Mayor, Ilustre Hermandad y Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real.











            La ermita  de Alarcos se encuentra en el parque arqueológico  de Alarcos  . Está declarada Monumento de Interés Artístico-Cultural Nacional desde el año1980. . Si queréis saber un poco más de su historia y de todos los descubrimientos arqueológicos que se están desarrollando allí, muy cerquita de la ermita, os remito a las páginas siguientes:  



5 comentarios:

  1. ¡Cuánta información de interés! ¡Una estupenda entrada!
    Disfruta del día de fiesta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. A ver si el miércoles no me olvido de comentarte lo que tengo pendiente. Me gusta mucho el blog. Le he preguntado a celia lo que recuerda de la excursión de Alarcos y me dice : el castillo sin techo.

    ResponderEliminar
  3. hola feli soy víctorio y hoy hemos en la procesion dZe la virgen de alarcos , lo hemos pasado muy bien con mi hermana y mi mama y mi lala. es muy bonita la virgen.he jugado y bailado mucho con lourdes.un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una entrada muy interesante, Feli. Espero que hayáis disfrutado de vuestra romería y día libre. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios. Este año no he podido ir a la romería pero sé por los alumnos/as que fueron que lo pasaron fenomenal . Un besote.

    ResponderEliminar