Seguidores

domingo, 3 de noviembre de 2013

RECORDAMOS LAS ETAPAS DE LA PREHISTORIA


Ya estamos terminando la Unidad de La Prehistoria. Esta semana que viene nos despediremos de ella . Este tema que tanto nos ha gustado ha sido  el pretexto para trabajar nuestra familia y nuestra casa . Estructuras familiares, funciones y ocupaciones de los miembros de la familia, colaboración en las tareas del hogar, cómo se construye una casa y diferenciar algunas viviendas de otras épocas....
            Hace unas semanas las familias trajeron imágenes del Paleolítico, del Neolítico y de la Edad de los Metales con las que elaboramos un mural en el corcho del aula. Las características principales de estas etapas los alumnos/as las reconocen muy bien pues nos hemos centrado en las siguientes características:

PALEOLÍTICO 

- Primeros seres humanos.
- Vivían en cuevas.
- Usaban el fuego.
- Fabricaban instrumentos de piedra  sin pulir y de hueso.
- Eran nómadas.
- Cazaban y recolectaban frutos del bosque.

NEOLÍTICO

- Fabricaban casas.
- Empieza la agricultura y ganadería. 
- Construyen instrumentos de piedra pulida.
- Inventan la cerámica.
- Sedentarios.

EDAD DE LOS METALES

- Construyen poblados rodeados de murallas .
- Fabrican instrumentos con metales. Cobre, Bronce, Hierro..
- Extraen metales de las minas. 

          
          Efectivamente la unión de la familia en estas épocas era fundamental para sobrevivir, había un reparto de tareas y carecían las viviendas de lavadora, frigorífico, teléfonos, televisión, etc....que aparecen en películas como los Picapiedras. ....jajaja....!cualquiera vuelve a la Prehistoria!. 

       También hemos descubierto que  en esta época ya existían enterramientos con sus objetos y que   había pinturas no en cuadros como los de ahora , estaban pintadas en las rocas de las cuevas. Se llaman PINTURAS RUPESTRES. Nosotros para no ser menos hemos colocado en la galería principal nuestra particular PINTURA RUPESTRE. 







          

2 comentarios: