Seguidores

domingo, 19 de enero de 2014

OTROS JUEGOS ONLINE DE LECTOESCRITURA


               Como sabéis en clase seguimos un método mixto adecuado a las características de esta  clase. Al método  global constructivista, le hemos mezclado el silábico  con la presentación de letras con Letrilandia que tanto les gusta y añadiendo vocabulario de nuestros proyectos y actividades que tan bien asimilan. El cuaderno de escritura es de otra editorial por lo que no seguimos el orden de Letrilandia. 
               Los niños/as aprenden a leer más rápido que a escribir. Siendo la caligrafía el último de los eslabones y más tedioso para ellos pues se trata tan sólo de dibujar letras según un modelo dado. En este sentido os recomiendo a los padres que no les agobiéis puesto que la caligrafía irá mejorando en cuando vaya madurando la psicomotricidad fina. Mucho más recomendable es la comprensión de lo escrito a estas edades aunque sea sin pauta alguna y la creación de palabras bien sean en autodictados o bien palabras que escuchen. Eso da una gran satisfacción y estimula el pensamiento. 

               A los juegos online para el aprendizaje de la lectura  que ya hemos ido viendo añado otros que os van a gustar-

                            " JUGANDO CON LAS PALABRAS" ( Gobierno de Canarias).
                        
                                        PINCHAD AQUÍ PARA JUGAR



                                      "LETRAS DE COLORES" ( Generalitat valenciana).
                      
                                              PINCHAD AQUÍ PARA JUGAR



                                            "JUEGOS ARCO IRIS"
           Juegos de Letras
                                               PINCHAD AQUÍ PARA JUGAR


Mis consejos:

          - No comparar a los niños/as entre sí. Cada uno tiene su propio ritmo de aprendizaje dependiendo de su madurez. Sobretodo a estas edades. El aprendizaje  lector es un proceso similar al de andar o hablar. Cuando el niño/a está preparado, maduro para ello, arranca . Una vez que el niño descubre el mecanismo lector es  relativamente rápida su evolución.

          - No hay que meterles prisa para aprender a leer. Sí motivarles con juegos, canciones, lecturas de cuentos, etc...

         - No vivimos en el S. XVII, donde al igual que en la serie de Águila Roja, la "letra con sangre entra" y los alumnos/as están todo el día repitiendo mecánicamente la lección. Hoy en día, S. XXI,  los métodos han cambiado y gracias al uso de las  nuevas tecnologías  en educación  ( tenemos pizarras digitales en las clases, ordenadores, móviles, etc..),de entre otras causas,  la lectoescritura se aprende mejor si es  amena,  buscando ser un recurso de aprendizaje.

         - El uso del ordenador  lo recomiendo pues ya el teclado en sí es una fuente de letras , podemos leer con ellas e incluso escribir , mandar mensajes, etc... También hoy en día hay una fuente enorme de recursos online para jugar que podemos utilizar si son adecuados a las edades de los niños/as.     

      - El ambiente familiar es muy importante para estimular  la lectura. Ver a los mayores leyendo, tener libros en casa, cuentos , ir a la bibliotecas con ellos/as , contarles cuentos e intentar también que ellos nos los cuenten, alabar los progresos, ...

         - No os agobiéis con la lectura. Disfrutemos de ella. Primero aprendemos a hablar , luego a leer y escribir. Es la base de la cultura, una de las muchas maneras que tenemos para comunicarnos. Esta comunicación durará toda nuestra vida.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario