Seguidores

lunes, 24 de junio de 2013

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO



    ! Es tiempo de vacaciones.!...de descanso, de diversión, de jugar, de ir a la piscina,....  De la misma manera que os comenté el curso pasado, no soy partidaria de mandar trabajos que reproduzcan lo realizado durante el curso escolar pero sí me gustaría que reforzarais y potenciarais las capacidades de vuestros hijos /as mediante una serie de sencillas actividades.


 LENGUAJE:

- Pedirles que nos cuenten lo que han hecho durante el día. Dejarles que hablen escuchándoles con tranquilidad.
- Reforzar el trazo del nombre, que escriba el de sus familiares próximos, copiar palabras.
- Jugar con las vocales y consonantes que hemos aprendido este curso : m  p, l . Discriminarlas visual y auditivamente, desarrollar el trazo de las mismas, hacer juegos con ellas,...
- Acostumbrarles a pedir las cosas por favor, a dar las gracias, saludar, despedirse...
- Favorecer su lenguaje oral, aumentando el vocabulario con las experiencias de este verano y estructurar correctamente las frases.
- Jugar a palabras encadenadas, que empiecen por , adivinanzas, trabalenguas, poesías, canciones,....
- Continuar contándoles cuentos en cualquier sitio: el coche, la piscina, al dormir, ...
- Visitar bibliotecas municipales . Hacerse el carnet para poder sacar juegos y cuentos acordes a su edad..


JUEGOS DE LÓGICA-MATEMÁTICA:

- Jugar con elementos del entorno a clasificar, hacer series, contar elementos, operaciones sencillas de sumar y restar (añadir y quitar).
- Reforzar la serie numérica, grafía de los números, ascendente /descendente, anterior y posterior.
- Recordar los días de la semana, meses del año,  conceptos como grande- mediano-pequeño, duro/blando, junto-separado, delante-detrás, largo-corto, cerca-lejos, lleno-vacío, ancho-estrecho.
- Fomentar los juegos de mesa: dominó, parchís, cartas,...
- Juegos de ordenador.


JUEGOS ARTÍSTICOS:

- Proporcionarles materiales diversos como revistas, periódicos viejos, papel de regalo,  tubos de rollos de papel higiénico ,  pinceles, acuarelas, tijeras de punta redonda, pegamento, .... y permitirles que inventen. recorten. coloreen, rasgen, modelen y pegen todo lo que sean capaces de imaginar.


JUEGOS DE MOVIMIENTO:

- Procurar que los niños/as tengan libertad para saltar, correr, subir /bajar,  procurándoles espacios al aire libre lo más frecuentemente posible.

 NO OLVIDAR:

- El hábito de coger correctamente el lápiz , sentarse en la silla y colocar el papel.
- Hábitos de aseo , orden e higiene personal ya deben ser desarrollados de manera autónoma.
- Ofrecerles demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas. Alabar las conductas positivas siempre pero también castigar o regañar las negativas.
- Reforzarles positivamente todas los logros que vayan alcanzando y ayudarles a mejorar aquellas que más les cuesten.
- No darles todo lo que pidan y enseñarles a elegir.
- Acostumbrarles a esperar. !No se pueden satisfacer las necesidades o deseos en el mismo momento!.
- Los niños/as necesitan estar con otros/as de su edad para favorecer la comunicación y compartir experiencias socializadoras.


                          !!FELIZ VERANO!!.     !!HASTA EL PRÓXIMO CURSO!!.

8 comentarios:

  1. Después de asistir a la reunión, me he quedado pensando y por eso voy a escribir un comentario a modo de reflexión personal. Para empezar, no me considero una madre perfecta ni ejemplar, a mi no me corresponde calificarme, ya lo harán mis hijas. Trato de hacer las cosas lo mejor posible y muchas veces me equivoco, a veces pierdo la paciencia...pero aún así no es excusa.
    He asistido a la Escuela de Padres que ha organizado el AMPA, al principio, no me sentí muy identificada y pensé que no iba a ser muy útil, pero luego sí que me ha servido. Cada familia tiene sus particularidades y circunstancias que la hacen única, y lo que yo puedo hacer otras madres no y viceversa. Pero me ha servido para tomar conciencia y aprender de los "errores" de otros.
    Una cosa que tengo muy clara ( y otros padres parecen no tenerlo), es que la educación de mis hijas nos corresponde a mi marido y a mí, fundamentalmente a nosotros. El colegio, y en este caso, Feli en particular, es un refuerzo, pero no es ella quien tiene que poner límites, ni normas,ni educar a nuestros hijos. Una cosa es la educación y otra es la enseñanza. Habra quien pretenda dejar los niños en el cole y que alli se transformen en personas educadas, etc....y luego en casa no se haga nada.
    Los niños , niños son y como tal hay que dejarles que ejerzan, eso está claro, correr,saltar, gritar, experimentar,que se manchen...hay que acordarse que todos hemos sido niños (las travesuras que hemos hecho)...pero esto no quiere decir que no tienen ningún tipo de obligación ni tienen que respetar las normas (que cada cual en su casa pondrá las que quiera), pero hay unas normas básicas que tienen que cumplir SIEMPRE, como es respeto hacia los demás.
    Si el AMPA, el próximo curso sigue con la escuela de padres, intentaré asistir.

    ResponderEliminar

  2. Milagros, lo has expresado fenomenal. Enhorabuena por tus comentarios. Un beso enorme. FELIZ VERANO.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimas recomendaciones, Feli. Un beso y a disfrutar del verano y de unas merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
  4. ¡Unas estupendas recomendaciones! Ahora toca descansar.
    ¡Un besazo y feliz verano!

    ResponderEliminar
  5. Muy completas tus recomendaciones Feli.eAhora te toca desconectar un poquito, aunque creo que este es un propósito bien difícil, lo llamen deformación profesional, vocación..... En fin,disfruta del verano a tope que lo tienes muy merecido y hay que recargar pilas.
    Un beso de Gracia.

    ResponderEliminar
  6. El curso ha sido largo y el final de trimestre ha venido cargado de emociones y es hora de coger fuerzas y reponer las energías gastadas para volver a empezar en septiembre.. Espero que pases un buen verano y recargues pilas para el próximo curso donde sin duda nos seguiremos viendo...besitos guapa..

    ResponderEliminar
  7. Quisiera agradecerte y felicitarte por el magnífico material que nos ofreces. Un abrazo y seguimos compartiendo. ¡Feliz Verano!

    ResponderEliminar