Seguidores

viernes, 15 de febrero de 2013

DIBUJAMOS LA LETRA "e"













                 

             Como sabéis estamos trabajando la letra e tanto a nivel oral como escrito. Hemos reconocido muchas palabras con esta letra, también hemos dibujado esta letra en mayúsculas y ahora nos toca, lo más difícil hacer el bucle, es decir, hacer la e minúscula. Por eso es la última vocal que aprendemos a representar gráficamente.   

                    Antes hemos hecho muchos  ejercicios de grafomotricidad. En concreto para aprender a realizar el bucle estamos haciendo  un montón de ejercicios en clase, tanto con plastilina, como con pintura y arena hasta llegar al papel... y los que nos quedan.....
          
               En estos ejercicios es muy importante la dirección del trazo y por supuesto cuando cogemos el lápiz hacerlo de manera adecuada. 

                 La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de  movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.    Nos permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.

                 Cuando hacemos fichas de grafomotricidad sentados es importante  que el niño esté en una posición cómoda con el dorso apoyado sobre la silla, los brazos descansando sobre la mesa y la posición debe ser recta. Si el niño/a es diestro, su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los bordes laterales del papel que se colocará inclinado hacia la izquierda. Si el niño/a es zurdo la posición es similar pero a la inversa. Nos fijaremos también en que el niño/a sostenga el lápiz entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dos dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano. La muñeca se apoya sobre la mesa y determina una continuidad entre el antebrazo y la mano.
    
                  Es muy importante también que tengamos en cuenta el tipo de materiales que utilizaremos para realizar las actividades de apoyo a desarrollo de la motricidad fina: además del lápiz , al principio un poco más grueso que el normal, es aconsejable realizar ejercicios que requieran el uso  de tijeras, pegamento, lápices duros y blandos, témperas, lápices de colores, palilllos, pinturas de dedos, plastilina, papel de seda, punzones, rotuladores, etc....


              Os incluyo en la sección de LECTOESCRITURA una relación de fichas imprimibles para reforzar el trazo del bucle  como ésta:        



          
                     
                 PINCHAD EN EL SIGUIENTE ENLACE PARA VER EL TRAZADO CORRECTO DE LA LETRA "e".: trazo correcto de la letra "e":



                               OTRA CANCIÓN DEL PRINCIPE  "e" para motivarnos:

           
                                 

4 comentarios:

  1. Hola,Feli, cuando puedas pásate por mi Rincón que te he dejado un regalito.Besitos.
    http://unprofesoreneducacioninfantil.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. !Hola José!.. Muchas gracias por el premio..Lo recojo encantada. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues aquí me tienes, siguiéndote. Me alegra haber conocido tu blog. Bendita escayola!!! un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! muchisimas gracias por seguirme, ya los sigo yo a ustedes tambien. Que blog tan interesante, tengo una niña de 5 añitos y me vienen de maravilla sus consejos. Tambien soy la presi del apa del colegio de mis hijo, una labor que como bien sabran ustedes lleva mucho sacrificio ya que por lo menos en mi caso nuestro esfuerzo no es compensado como merecemos... pero seguro aqui encontrare muchas ideas para trasladarlas a nuestro cole!!
    Muchas gracias y enhorabuena por el blog!!
    Saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar