Seguidores

lunes, 4 de febrero de 2013

"POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS"


          Dice el refrán que por "San Blas la cigüeña verás". A partir de ahora empezaremos a ver en las torres de los campanarios y en las copas de algunos árboles cigüeñas preparando su casita, su nido, para la llegada de sus pollitos en primavera.

         En Ciudad Real tenemos la suerte de tener la población más grande de cigüeñas blancas  de toda Castilla_La Mancha. . Muy cerquita de la capital , en el camino de Sancho Rey (por favor, si vais respetar las indicaciones de no hacer ruido, etc....que se dicen en el cartel).  Recuerdo que la primera vez que fuí me sobrecogió ver tal cantidad de cigüeñas observándome  desde arriba, desde las copas de los árboles , todo en calma, en silencio.  Insisto en que recordéis que las cigüeñas están protegidas en España por ley y que supone un delito capturarlas y comercializar con ellas. Es importante que desde pequeños/as los niños valoren y respeten el Medio Ambiente.  





Cigüeñas en la torre del depósito de agua de Valladolid. | Carlos Espeso

           Las cigüeñas normalmente en esta época vienen a la Península desde África pero también es verdad que  cada vez se quedan más aquí durante todo el año aprovechando la comida de los vertederos. Se alimentan principalmente de anfíbios, insectos, ratones y otros pequeños animalitos.      




          Otros refranes referidos a animales  y sus casas de  febrero  son  por ejemplo:
" en febrero la lagartija sale de su agujero" y "en febrero sale el oso de su osero". 



       

          
          He descubierto hace poco un blog que tiene información y fotografías espectaculares acerca de nuestro patrimonio natural en nuestra tierra. Pinchad en el siguiente enlace y aprenderéis mucho acerca de nuestras cigüeñas de Ciudad Real: : http://unpaseomanchego.blogspot.com.es/2009/04/camino-de-sancho-rey-c-real-la-ciguena.html 

2 comentarios:

  1. Feli que bonita entrada. Como veo que estas preparando carnaval , hay unas caretas realizadas con las manos qu equizás se sirvan para los peques .Por supuesto adaptandolas y por cierto , no dejes de ver CARACOLES DE COLORES , seguro que te gustan .Un abrazo, gracias por seguirme y si rebuscas en mi blog , hay cositas para infantil ( pasamos lista, algodon coloreado ...)Te dejo , no quiero agobiartge jajajaj, soy muy pesada

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana Mª: Ya es casualidad, esta mañana precisamente han confeccionado unas máscaras con la silueta de sus propias manos, te invito a que veas como nos han quedado. El mérito de ellas es que están confeccionadas totalmente por ellas de manera muy sencilla pues son niños de 4 años. Aún así, te haré caso y miraré lo que me dices. Un beso enorme.

    ResponderEliminar